Tocilizumab no es efectivo para pacientes con COVID-19: Roche

El laboratorio concluyó el ensayo clínico fase 3 de su producto
Foto: Reuters

El medicamento Tocilizumab no tiene utilidad en el manejo de pacientes con neumonía, en condición grave a causa de COVID-19. No mejora su salud ni disminuye la mortalidad, informó el laboratorio farmacéutico Roche al concluir el ensayo clínico fase 3 de su producto.

Esta es una de las varias medicinas que se empezaron a utilizar en los hospitales en el mundo y en México, bajo el supuesto de que su efecto antinflamatorio ayudaría a contrarrestar el efecto del coronavirus. Fue tal el entusiasmo que se generó por los presuntos beneficios del biotecnológico que Roche ofreció donar tratamientos para 200 pacientes.

Lo anterior pese a que, desde la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) y los expertos de diferentes nosocomios, han advertido sobre la necesidad de que únicamente se administre a pacientes si participan en algún ensayo clínico.

La realidad es que su uso proliferó en nosocomios públicos y sobre todo privados. Gustavo Reyes Terán, titular de CCINSHAE, exhortó nuevamente a que en los servicios de salud se abstengan de seguir empleando sustancias que no han demostrado su eficacia mediante ensayos clínicos controlados.

Recordó el caso de la Hidroxicloroquina que tampoco demostró ningún beneficio, mientras que el Remdesivir, dijo, no contribuye en la disminución de las defunciones por el coronavirus. 

Tocilizumab es un medicamento de alto costo, indicado para el tratamiento de enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide y cayó en desabasto hace unas semanas justamente porque se adquirió para darlo a enfermos de COVID-19.

Incluso, se generó una polémica en redes sociales promovida por el doctor Francisco Moreno, quien trabaja en el Hospital ABC. Mediante un video, el especialista señaló que la carencia del fármaco se debía a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lo mantenía retenido en la aduana.

Dijo que el Tocilizumab era un tratamiento “fundamental” para COVID-19. Hoy, el laboratorio Roche informó desde su casa matriz en Basilea, Suiza, que su producto no demostró beneficio alguno.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Profepa clausura obras en Yobaín, Yucatán, por remoción de duna costera sin autorización

Se detectó la afectación en más de 669 m2 de vegetación protegida por la Semarnat

La Jornada Maya

Profepa clausura obras en Yobaín, Yucatán, por remoción de duna costera sin autorización

Canacintra Campeche ve un difícil panorama los próximos seis meses

El semestre del sector industrial está marcado por la reducción de personal y de ingresos

Jairo Magaña

Canacintra Campeche ve un difícil panorama los próximos seis meses

Entregan apoyos a emprendedores de Campeche

El objetivo es fortalecer actividades como aluminería, carpintería, repostería, estética y barbería

La Jornada Maya

Entregan apoyos a emprendedores de Campeche

Presentan iniciativa en el Congreso de Yucatán para traducir asuntos legislativos al maya

Diputada de MC pide que los temas más relevantes se presenten en lengua originaria

Astrid Sánchez

Presentan iniciativa en el Congreso de Yucatán para traducir asuntos legislativos al maya