El medicamento Tocilizumab no tiene utilidad en el manejo de pacientes con neumonía, en condición grave a causa de COVID-19. No mejora su salud ni disminuye la mortalidad, informó el laboratorio farmacéutico Roche al concluir el ensayo clínico fase 3 de su producto.
Esta es una de las varias medicinas que se empezaron a utilizar en los hospitales en el mundo y en México, bajo el supuesto de que su efecto antinflamatorio ayudaría a contrarrestar el efecto del coronavirus. Fue tal el entusiasmo que se generó por los presuntos beneficios del biotecnológico que Roche ofreció donar tratamientos para 200 pacientes.
Lo anterior pese a que, desde la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) y los expertos de diferentes nosocomios, han advertido sobre la necesidad de que únicamente se administre a pacientes si participan en algún ensayo clínico.
La realidad es que su uso proliferó en nosocomios públicos y sobre todo privados. Gustavo Reyes Terán, titular de CCINSHAE, exhortó nuevamente a que en los servicios de salud se abstengan de seguir empleando sustancias que no han demostrado su eficacia mediante ensayos clínicos controlados.
Recordó el caso de la Hidroxicloroquina que tampoco demostró ningún beneficio, mientras que el Remdesivir, dijo, no contribuye en la disminución de las defunciones por el coronavirus.
Tocilizumab es un medicamento de alto costo, indicado para el tratamiento de enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide y cayó en desabasto hace unas semanas justamente porque se adquirió para darlo a enfermos de COVID-19.
Incluso, se generó una polémica en redes sociales promovida por el doctor Francisco Moreno, quien trabaja en el Hospital ABC. Mediante un video, el especialista señaló que la carencia del fármaco se debía a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lo mantenía retenido en la aduana.
Dijo que el Tocilizumab era un tratamiento “fundamental” para COVID-19. Hoy, el laboratorio Roche informó desde su casa matriz en Basilea, Suiza, que su producto no demostró beneficio alguno.
Edición: Mirna Abreu
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel