Nacional > Sociedad
La Jornada
17/09/2025 | Ciudad de México
Un juez del Poder Judicial mexiquense, adscrito al penal estatal de El Oro, vinculó este miércoles a proceso penal al chofer del autobús que generó un
accidente con un tren de carga en Atlacomulco, Estado de México, que dejó un saldo de 10 personas muertas y 62 lesionados.
El juez consideró que los elementos de prueba aprobados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), fueron suficientes para presumir la responsabilidad del chofer en los delitos de homicidio culposo y lesiones.
El juez de control también estableció la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que el chofer se mantendrá en prisión durante el tiempo en que se realice el juicio en su contra. Además, se fijó un plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria.
De acuerdo con la investigación de la fiscalía mexiquense, el pasado 8 de septiembre, Gustavo Alfredo “N” conducía un autobús de la línea Herradura de Plata, en el que viajaban 72 pasajeros cuando, a la altura de un crucero de la carretera Atlacomulco-El Oro, ubicado en la colonia Las Mercedes, de Atlacomulco, la unidad estaba detenida próxima a las vías del tren, el conductor reanuda su circulación al frente, momento en que se aproximaba la locomotora, presuntamente sin percatarse de ello, por lo que invade su paso y ocasiona el siniestro.
Como parte de la investigación se realizaron diversos peritajes en materia criminalística y de tránsito y se recabaron varios testimonios de testigos quienes refirieron que “el chofer llevaba la música muy alta” lo que posiblemente impidió que escuchara el claxon de la locomotora.
El avanzar hacia las vías del tren y propiciar el accidente con la locomotora, provocó la muerte de siete mujeres y tres hombres además de 62 lesionadas (36 femeninas y 26 masculinos), de las cuales 55 fueron trasladadas a diferentes hospitales de la región para recibir su atención médica, 42 de ellas ya fueron dadas de alta, 10 permanecen internadas reportadas en estado de salud delicado y tres más también hospitalizadas con estado estable.
Tras el impacto del tren, que partió en dos al autobús, el chofer huyó y tras días de indagatoria se pudo dar con su paradero en Morelia, Michoacán, donde se le detuvo para posteriormente ser recluido en el penal de El Oro, en el norte de estado.
Cabe señalar que la fiscalía mexiquense sólo investiga los hechos relacionados con las muertas de las víctimas y las lesiones, pero lo referente a la afectación a la vías del tren y las vías de comunicación son de índole federal, por lo que una vez que los dictámenes periciales determinen elementos de responsabilidad respecto de la afectación de esa vía de comunicación, de la obstrucción de ésta, de la falta de señalización y medidas de seguridad, o de la eventual responsabilidad de la Agencia de Trenes y Transporte Público, la FGJEM remitirá desglose al Ministerio Público Federal para dar competencia respecto del uso inadecuado o afectación de la vía.
Edición: Estefanía Cardeña