Baja la incidencia delictiva en Campeche; sube en Yucatán y QRoo

En las tres entidades de la península el delito que más fue cometido fue el de fraude
Foto: Fernando Eloy

La tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes bajó 30.6 por ciento en Campeche el año pasado, en contraste, en Yucatán subió 28.8 y en Quintana Roo 33.3 por ciento, esto comparado 2023 con 2024, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2025, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En Campeche la tasa por cada 100 mil habitantes pasó de 31 mil 793 a 22 mil 71; mientras que en Yucatán subió de 24 mil 952 a 32 mil 127 y en Quintana Roo el aumento fue mayor: de 30 mil 294 a 40 mil 376, detalla el reporte.

Al comparar con 2023, en 2024, la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes bajó en  cuatro entidades federativas, creció en 11 y en 17 no presentó muchos cambios. 

Las entidades con las tasas más altas fueron Ciudad de México, con 54 mil 473; Estado de México, con 48 mil 426, y Querétaro, con 45 mil 107. Las entidades con las tasas más bajas fueron Nayarit con 21 mil 727, Baja California Sur con 21 mil 922, y Campeche con 22 mil 71. 

En las tres entidades de la península de Yucatán el delito que más fue cometido fue el de fraude.

En el caso de las víctimas por cada 100 mil habitantes en Campeche, la reducción fue de 22 mil 560 a 18 mil 610 entre 2023 y 2024; contrario a los otros estados de la península, donde en Yucatán subió de 19 mil 167 a 21 mil 73, y en el caso de Quintana Roo pasó de 22 mil 190 a 25 mil 599. 

Para 2024, a nivel nacional se estimaron 33.5 millones de delitos  asociados con 23.1 millones de víctimas, lo que equivale a una tasa de 34 mil 918 delitos por cada 100 mil habitantes. Esto representa una tasa de 1.4 delitos por víctima (similar a la de 2023).




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

La presidenta atribuyó la estabilidad energética al rescate de Pemex y la CFE impulsado por la 4T

La Jornada

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

La presidenta resaltó programas sociales, educativos y productivos durante su informe de rendición de cuentas

La Jornada

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Juez federal determinó que la captura de las dos personas con fusil AK-47 fue indebida

Jairo Magaña

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Jorge Salim Abraham aseguró que las unidades no se adaptan a las condiciones de la ciudad y afectan la movilidad durante lluvias

Jairo Magaña

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''