Nacional > Sociedad
La Jornada
19/09/2025 | Ciudad de México
El fiscal de Tabasco, Oscar Tonatiuh Vázquez, estimó que Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad Pública de la entidad, podría ser sentenciado hasta a 158 años de prisión en caso de ser declarado culpable por los delitos de fuero común de los cuales se le acusa.
"La penalidad que alcanzaría sería, por lo que hace al secuestro de 50 a 100 años, por lo que hace a la asociación delictuosa de 7.5 a 18 años y por la extorsión de 20 a 40 años. Esa es la penalidad que alcanzaría en caso de resultar sentenciado", señaló el funcionario en entrevista colectiva.
Asimismo, señaló que el organismo a su cargo está en espera de la audiencia, prevista para este viernes, y explicó que esta se llevará a cabo de manera virtual con el penal del Altiplano, en el Estado de México; aunque no especificó qué juzgado estará a cargo.
El fiscal no descartó que se realicen otras detenciones en torno a este caso.
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, Carlos Reséndez, precisó que la audiencia inicial contra Bermúdez Requena será privada.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco solicitará que sea vinculado a proceso, con base en los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación, y en su caso, se dicten las medidas cautelares correspondientes.
En un comunicado abunda que al momento de ser ingresado al sistema penitenciario federal, a Hernán “N” se le hicieron de conocimiento los derechos que la ley le otorga en razón a su calidad de investigado.
"Fue revisado por un médico especialista que dio cuenta de su óptima integridad física; y con pleno respeto a sus derechos humanos, se le dio acceso a la defensa que designe, a la carpeta de investigación que se le inició".
"En su oportunidad, esta representación social presentará los datos de prueba suficientes, y dará seguimiento a la investigación de la denuncia para cumplir con su compromiso de brindar una procuración de justicia eficiente, transparente y profesional", subraya.
Notas previas:
Edición: Estefanía Cardeña