Nacional > Política
La Jornada
24/09/2025 | Ciudad de México
Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Durante su conferencia, a pregunta expresa la presidenta Claudia Sheinbaum habló sobre como sus decisiones más difíciles a un año de gobierno han sido las negociaciones con el presidente de Estado Unidos, Donald Trump relacionadas con los aranceles principalmente.
La mandataria condenó nueva cuenta las redadas que se realizan en Estados Unidos en contra de migrantes porque no se debe de criminalizar a los migrantes mexicanos que van a trabajar y contra ello ayudan tanto a la economía estadunidense como a la mexicana con el envío de remesas.
Sheinbaum destacó que México ha reforzado sus estrategias consulares para apoyar a los migrantes que sean afectados por estas medidas anti inmigrantes. Puntualizó que los consulados mexicanos no pueden promover juicios por violación a derechos humanos pero si pueden prestar asistencia jurídica a los connacionales para que lleven a cabo sus propios juicios.
Señaló que incluso algunas empresas y productores agrícolas se han inconformado con las redadas anti inmigrantes porque esto les ha afectado en sus contrataciones por el temor que hay de los migrantes a ser detenidos.
Mantendré los principios que dieron origen a la 4T
Después de que el área de estudios económicos de Banamex la ubicó con los mayores niveles de aprobación comparado con los últimos cinco mandatarios de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que mantendrá los principios y causas que dieron origen al movimiento de la cuarta transformación.
“No mentir, no robar, no traicionar al pueblo de México. Ese es nuestro origen, nuestro destino, nuestra manda, nuestros principios, nuestras causas”.
Mientras sigamos así, “la gente nos va a apoyar y resultados, obviamente”, sostuvo en la mañanera del pueblo.
De acuerdo con Banamex, los mexicanos se sienten defendidos por la jefa del Ejecutivo ante las constantes amenazas que lanza el presidente estadunidense, Donald Trump.
Edición: Ana Ordaz