Nacional > Sociedad
La Jornada
25/09/2025 | Houston, Texas
Dos ciudadanos mexicanos indocumentados se encuentran bajo custodia federal estadunidense después presuntamente agredir e intentar estrangular a una agente de la Patrulla Fronteriza mientras eran transportados a un centro de detención en el área de Houston, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, (CBP por sus siglas en inglés)
El pasado 22 de septiembre, la Patrulla Fronteriza localizó a Juan Carmen Padrón Méndez, de 29 años, y a Juan Carlos Padrón Barrón, de 23, y determinó que se encontraban en Estados Unidos sin documentos. Ambos hombres fueron asegurados con “flex cuffs” (tipo de esposas de plástico desechables) en un vehículo fronterizo para su traslado.
Durante el trayecto, Méndez se quitó el cinturón de seguridad y rodeó el cuello de la agente con el brazo para tratar de asfixiarla desde el asiento trasero. Barron supuestamente salió del vehículo, recogió sus pertenencias y huyó a pie, posteriormente Méndez liberó a la agente y también huyó, detalló el comunicado.
La agente pidió ayuda de inmediato y los dos hombres fueron detenidos rápidamente. La mujer fue trasladada a un hospital local para su evaluación y tratamiento, y ya fue dada de alta.
“Este incidente pone de relieve los peligros extremos que nuestros agentes enfrentan a diario”, declaró Ronald D. Vitiello, asesor principal de la CBP. “Intentar estrangular a un agente federal es un acto indignante y cobarde”.
El funcionario aseguró que los responsables se encuentran nuevamente bajo custodia y enfrentan graves cargos federales por agredir, resistirse e impedir el paso a un agente federal.
“Enfrentan hasta 20 años de prisión federal y una posible multa de 250 mil dólares, además de un año adicional y una multa adicional de hasta 100 mil dólares si son declarados culpables de fuga de la custodia federal.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña