Nacional > Sociedad
La Jornada
29/09/2025 | Ciudad de México
Iván Evair Saldaña y César Arellano
Las fuerzas federales y estatales capturaron en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, a Gustavo Botello Rodríguez, alias Viejón, presunto jefe operativo del grupo delictivo La Barredora, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y considerado objetivo prioritario para el Gabinete de Seguridad y el Gobierno de Guanajuato.
A Botello, de 32 años, se le atribuyen delitos de extorsión, homicidio, distribución y venta de droga, privación ilegal de la libertad, robo de vehículos, robo de hidrocarburo y de autotransporte de carga, así como agresiones contra grupos antagónicos y corporaciones de seguridad en el Bajío, principalmente en Guanajuato. También se le relaciona con la colocación de varias mantas en León de los Aldama el 12 de abril de 2025, con amenazas dirigidas a autoridades locales y a elementos de la Guardia Nacional.
La detención fue reportada este lunes, en redes sociales, por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, señalando que su captura contribuirá a disminuir los índices de violencia en la región del país.
La detención, realizada en un domicilio del fraccionamiento Senderos de Monte Verde, en Tlajomulco de Zúñiga, derivó de una orden de cateo obtenida tras semanas de vigilancia. En la operación participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional, SSPC y autoridades locales.
Junto con Viejón, de 32 años, fue detenida una mujer de 30 años, Edith Cárdenas, alias Edy. Se aseguraron tres armas de fuego cortas, un arma larga, 116 cartuchos útiles, ocho cargadores, dosis de marihuana, cristal y cocaína, una granada de gas, nueve teléfonos celulares y tres tabletas electrónicas. Todo quedó a disposición del Ministerio Público.
“Para disminuir los índices delictivos hay que detener a quienes los cometen; un ejemplo es Guanajuato, donde tras la detención de objetivos prioritarios entre febrero y agosto de 2025 se registró un descenso de 56.1 % en los homicidios”, escribió García Harfuch en X.
Destacó que en Guanajuato, tras la detención de objetivos prioritarios entre febrero y agosto de 2025, los homicidios bajaron 56.1 por ciento.
Cabe señalar que el pasado 13 de septiembre, la SSPC informó la detención en Paraguay y traslado a México de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y líder de la organización criminal La Barredora. Bermúdez Requena contaba con una orden de aprehensión por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.
De acuerdo con investigaciones federales, La Barredora se dividió en al menos dos grupos en 2024, cuando Bermúdez Requena habría ordenado la ejecución de uno de sus principales cómplices para mantener el control del grupo que opera en Tabasco y Chiapas.
En agosto de 2025, fue detenido en Jalisco Ulises Pinto Madera, El Mamado, considerado segundo al mando de La Barredora y que se convirtió en testigo colaborador de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.
La detención de Viejón representa así un nuevo golpe a la estructura de La Barredora y sus operadores en el Bajío y el occidente del país.
Edición: Ana Ordaz