Inicia la repatriación de los seis mexicanos de la flotilla Global Sumud detenidos por Israel

Fueron trasladados a Amán, donde los recibió el embajador de México en Jordania
Foto: SRE

Arturo Sánchez Jiménez y Emir Olivares

Los seis mexicanos que permanecían detenidos en Israel tras participar en la Flotilla Global Sumud que iba rumbo a Gaza iniciaron este martes su repatriación hacia México, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado publicado en su cuenta oficial de X, la Cancillería detalló que Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo y Laura Alejandra Veléz Ruiz Gaitán fueron trasladados desde Israel a Amán, Jordania, donde fueron recibidos por el embajador de México en ese país.


Foto: SRE

El embajador de México en Israel, Mauricio Escanero, también participó en el operativo y acompañará al grupo hasta su llegada a la Ciudad de México, precisó la dependencia.

Las y los connacionales formaban parte de una misión humanitaria rumbo a Gaza como integrantes de la Flotilla Global Sumud, iniciativa internacional que busca llevar ayuda y visibilizar la situación humanitaria en el enclave palestino. Fueron detenidos por autoridades israelíes en días pasados y permanecieron en el centro de detención Ketziot, donde recibieron asistencia y acompañamiento consular.

La Cancillería mexicana agradeció al Gobierno de Jordania su colaboración y las gestiones diplomáticas que permitieron el ingreso de los connacionales a ese país, paso necesario para concretar su retorno.

“La SRE se ha mantenido en contacto permanente con los familiares de las y los connacionales que están siendo repatriados, y reitera que su prioridad es garantizar la seguridad e integridad física de todas y todos los mexicanos en el exterior”, indicó la dependencia.

La Secretaría de Relaciones Exteriores subrayó que continuará brindando asistencia consular a las y los repatriados hasta su arribo a territorio nacional, donde se prevé que arriben en las próximas horas.


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Reportan al menos 102 mil 262 personas damnificadas

Efe

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Si toca tierra allí, sería el primer meteoro en hacerlo desde 1871

Ap

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León

La FDA registra un brote en EU y lo había asociado con los productos de Coast Citrus Distributors

La Jornada

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León