Nacional > Política
La Jornada
10/10/2025 | Ciudad de México
El gobierno federal activó el Plan DN-III, el Plan Marina y acciones de Protección Civil ante las afectaciones que provocaron ayer las lluvias en el país. En 31 estados hubo precipitaciones que generaron daños, particularmente en la Huasteca. Se informó que, hasta el momento, se tiene el reporte de dos personas fallecidas: un menor en Querétaro y un policía en Veracruz.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que encabezará una reunión al mediodía en Palacio Nacional con los gobernadores de los estados afectados para hacer una evaluación. Entre ellos, Veracruz, Querétaro, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Guerrero —por daños en Zihuatanejo—.
Al término de este encuentro “podremos informar si hubo personas fallecidas, afectaciones a viviendas, carreteras, etcétera”, señaló. Dijo que, por la tormenta tropical Raymond, se esperan afectaciones en la costa del Pacífico.
En la Mañanera del Pueblo, comentó que 31 estados padecieron ayer lluvias —excepto Baja California Sur—, y que Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí tuvieron las mayores afectaciones.
La mandataria dijo que esta mañana se comunicó con los gobernadores de Veracruz y de Querétaro.
En tránsito al municipio de Álamo, Veracruz, que resultó hasta ahora el más afectado, la titular de Protección Civil, Laura Velázquez, adelantó que hubo desbordamiento de ríos, derrumbes, deslizamientos de laderas y más.
Indicó que, tan solo en Álamo, preliminarmente hay cinco mil viviendas afectadas. Pero, en la entidad, son 38 los municipios con daños y se han activado seis refugios temporales con 523 personas.
En Querétaro, cinco municipios tienen también afectaciones; 11 en San Luis Potosí y, en Puebla, además, el hospital de Huauchinango ya está siendo atendido.
Indicó que en Zihuatanejo se registró la precipitación más alta, que fue de 151 mm.
Velázquez advirtió que continuarán las lluvias, por lo que pidió estar atentos a redes sociales y medios de comunicación oficiales “para que puedan atender de manera preventiva todas las recomendaciones que damos en materia de protección civil”.
Edición: Emilio Gómez