Nacional > Sociedad
La Jornada
10/10/2025 | Pachuca, Hidalgo
Las lluvias de las últimas horas han dejado 24 personas sin vida en cuatro estados: 16 en Hidalgo, cinco en Puebla, dos en Veracruz y una en Querétaro, reportaron autoridades estatales.
En Hidalgo, el gabinete de seguridad de la entidad, encabezado por el gobernador Julio Menchaca Salazar, detalló que los decesos son consecuencia de la caída de piedras y lodo provenientes de cerros en diversos puntos de la entidad, principalmente en las regiones de la Sierra y de la Huasteca Hidalguense.
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, confirmó un saldo de cinco personas fallecidas, ocho sepultadas y tres desaparecidas en la Sierra Norte, Nororiental y Negra del estado.
Mientras, en Veracruz, una hombre que viajaba en su vehículo falleció al irse a un precipicio tratando de evitar un derrumbe en la Sierra de Zongolica, en la zona montañosa central del estado; además un policía municipal de Papantla murió en la comunidad de San Pablo, arrastrado por la corriente cuando intentaba rescatar a una familia que se encontraba atrapada en una inundación.
En Querétaro perdió la vida un niño de 6 años, al ser aplastado por miles de toneladas de piedra y lodo en la localidad de Agua Fría de Gudiño, de la delegación de Bucareli, municipio de Pinar de Amole
Gobierno atiende emergencia por lluvias en cuatro entidades, asegura Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que integrantes de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; así como de Protección Civil, Comisión Nacional del Agua y Comisión Federal de Electricidad apoyan a las poblaciones de Veracruz, Puebla, Hidalgo y Querétaro, afectadas por las lluvias.
La mandataria da seguimiento a la emergencia desde Palacio Nacional.
Reportes en Hidalgo
Hasta el momento 16 personas han fallecido y mil viviendas han sido afectadas por las incesantes lluvias en el estado de Hidalgo, informó el gabinete de seguridad de la entidad encabezado por el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Guillermo Olivares Reina, secretario de gobierno de Hidalgo, dijo que hasta el mediodía de este viernes se han contabilizado un millar de casas afectadas en 90 comunidades de 17 de los 84 municipios de la entidad.
También hay 308 escuelas con daños estructurales o inundadas y 59 clínicas y hospitales con afectaciones.
Se han detectado 27 puntos con anegaciobes activas y 80 deslaves o derrumbes.
De igual forma, hay cinco puentes dañados a causa de los fuertes torrentes de agua de los seis ríos que hasta el momento se han desbordado.
Según el informe que dio a conocer gabinete de seguridad, los municipios que hasta el momento han presentado más estragos por efectos de las inundaciones y no deslaves están ubicados en las regiones de la Sierra Otomí-Tepehua, Huasteca y Valle de Tulancingo.
Entre ellos, municipio de Huejutla, Tianguistengo, Xóchiatipan y Zacualtipan entre otros.
En 17 de los municipios afectados no hay servicio de energía eléctrica.
Para atender a los damnificados, los cuales hasta el momento no se han contabilizado, se han instalado 95 albergues situados en las zonas más golpeadas por el huracán.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, en su intervención dijo que la principal prioridad por el momento es salvaguardar la vida de las personas y restablecer la comunicación de las comunidades en donde se han producido derrumbes que han bloqueado los caminos y carreteras.
Dijo que se cuenta con un fondo de emergencia de 500 millones de pesos con los que se va a atender a los damnificados.
Menchaca comentó que desde un inicio se ha contado con el apoyo de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, que en todo momento ha estado pendiente de lo que ocurre en el estado a consecuencia de las lluvias.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña