Nacional > Sociedad
La Jornada
13/10/2025 | Estado de México
Familiares, estudiantes y amigos de Kimberly Hilary Moya González bloquean el Periférico norte, con dirección a la Ciudad de México, para exigir la localización de la estudiante -de 16 años de edad desaparecida el 2 de octubre de este año, en el poblado de San Rafael Chamapa, cuando salió a sacar copias para una tarea.
"Mi hija está esperando que yo la encuentre", declaró Jaki González González, quien -desde el Periférico, a la altura del Parque Naucalli- exige sea encontrada su hija, que ya cumplió 11 días desaparecida.
Apoyada por estudiantes del CCH Naucalpan, integrantes del colectivo Hermanas Aliadas, familiares y amigos, los padres de la estudiante piden resultados en las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Este día, a la par del bloqueo vial, Fiscalía dio a conocer la detención de dos hombres relacionados con la desaparición de la estudiante.
En un comunicado, la FGJEM informó del ingreso al Penal de Barrientos de Gabriel Rafael “N”, de 57 años de edad, y Paulo Alberto “N”, de 36 años, en cumplimiento de orden de aprehensión girada en su contra por el delito de desaparición cometida por particulares.
Estableció que de acuerdo a la indagatoria, se pudo establecer la probable participación de ambos implicados en la desaparición de una adolescente el 2 de octubre, cuando aproximadamente a las 16:14 horas la víctima caminaba sobre la calle Filomeno Mata, esquina con calle Diagonal Minas, en la colonia San Rafael Chamapa, en Naucalpan, cuando Gabriel Rafael “N” corrió hacia ella y la dirigió hacia un auto.
El auto, un Volkswagen, tipo sedán, color gris, el cual era conducido por Paulo Alberto “N”, quien la esperaba sobre la calle Diagonal Minas.
De las indagaciones se infiere que ambos sujetos privaron de la libertad a la adolescente, subiéndose con ella al referido vehículo y huyeron del lugar con la finalidad de ocultar su paradero y negar información sobre su destino o ubicación.
Para la localización de la adolescente, la Fiscalía informó que ha llevado a cabo diversas acciones de búsqueda, que incluyó un cateo en un taller donde Gabriel Rafael “N” desempeña su oficio de tornero.
Durante la inspección, se localizaron unas botas color café que presentaban manchas aparentemente hemáticas, motivo por el cual se dio intervención a un perito en genética forense a fin de realizar análisis y confronta genética del indicio con las muestras biológicas de los padres de la víctima.
En el análisis se obtuvieron muestras genéticas de la madre y del padre biológico de la víctima, posteriormente, se realizaron técnicas de extracción, amplificación y detección del material genético, cuyo resultado confirmó que las manchas localizadas corresponden a rastros hemáticos y presentan coincidencias genéticas con las muestras recabadas a los padres de Kimberly, "por lo que existe una alta probabilidad de que dichos indicios pertenezcan a la víctima".
La madre de Kimberly Moya aseguró no tener conocimiento de la detención de los dos hombres, porque la FGJEM no lo ha informado de la situación, por lo que sigue el bloqueo al Periférico norte.
Cientos de personas son afectadas por el bloqueo vial en el Periférico, y el asentamiento vehicular llega hasta el municipio de Tlalnepantla.
Edición: Estefanía Cardeña