Nacional > Política
La Jornada
23/10/2025 | Ciudad de México
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Empresarios estadunidenses son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta participación en el contrabando de combustible, mientras que el caso también es indagado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Al ser cuestionada sobre el reportaje especial de Reuters —publicado este martes en este diario—, señaló que “hay un video” y “varias carpetas de investigación en la Fiscalía relacionadas con este tema. Algunas ya fueron presentadas ante el juez para obtener órdenes de aprehensión; otras aún deberá informar la Fiscalía, pero sí hay empresarios estadounidenses en las carpetas”.
Manifestó que “no se puede explicar que llegue combustible desde Estados Unidos a México, aunque ahora en menor cantidad, gracias a las investigaciones, las detenciones realizadas y la vigilancia que se mantiene en Aduanas”.
Además, sostuvo que “eso se refleja en el incremento de ventas de gasolina directamente de Pemex (Petróleos Mexicanos), incluso por parte de las empresas que importan de manera legal el combustible”.
Señaló que el contrabando “ha disminuido de manera importante, pero sí existen carpetas de investigación. No se podría explicar cómo entra todavía, aunque en menores proporciones, combustible ilegal, sin que haya alguien del otro lado involucrado. De hecho, Estados Unidos también lo ha mencionado y el Departamento de Justicia lleva a cabo sus propias investigaciones”.
En ese sentido, reiteró que sí hay carpetas de investigación en la FGR.
La mandataria dijo desconocer si el caso mencionado por Reuters —sobre la empresa Ikon Midstream, con sede en Houston, que presuntamente facilitó operaciones para que la compañía Intanza, con base en Monterrey y considerada fachada del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ingresara combustible de contrabando a México— está relacionado con las investigaciones en curso.
“La Fiscalía realiza sus propias indagatorias, pero lo cierto es que sí existía un video”, puntualizó.
—¿Hasta dónde llega la investigación?
—“Eso lo tiene que informar la Fiscalía”, respondió.
Edición: Emilio Gómez