México pide a casa Heritage detener subasta de 15 piezas arqueológicas

Son bienes arqueológicos e históricos que forman parte del patrimonio cultural, señaló Curiel de Icaza
Foto: Heritage Auctions

La secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, anunció que 15 objetos que forman parte de la subasta Arte Etnográfico: propiedad de una importante firma de colección neoyorkina -organizada por la casa de pujas Heritage Auctions- son propiedad de México. Además, pidió detener la venta. 

De acuerdo con la funcionaria, fue el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien determinó que las piezas, incluidas en el catálogo de la empresa estadunidense, “son bienes arqueológicos e históricos que forman parte del patrimonio cultural de la nación mexicana”.

Agregó que la exportación del patrimonio está prohibida por la legislación del país desde 1827, “de manera que su salida del territorio nacional constituye una extracción ilícita”, de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

En una carta dirigida a la casa de subastas, Curiel de Icaza hizo un llamado a detener el ofrecimiento y venta de las piezas, “tomando en consideración que representan un legado invaluable de nuestras culturas ancestrales y de la historia nacional, que son vestigios que constituyen la memoria viva de nuestros pueblos originarios”.

Recalcó que ya fueron iniciados los procedimientos jurídicos “pertinentes” ante las autoridades competentes, con la finalidad de repatriar “las piezas a territorio mexicano mediante los canales diplomáticos y legales establecidos”.

El portal de la empresa Heritage Auctions aún exhibe imágenes y descripciones de los objetos mencionados, cuya subasta está establecida para el próximo 6 de noviembre. Entre ellos se encuentra la figura de “un cargador de Colima grande y magnífico”, con un precio estimado entre 10 mil y 15 mil dólares; una pieza zoomorfa descrita como “paca aulladora de Veracruz”, con una estimación de 20 mil y 30 mil dólares; “Vasija de Teotihuacán con exquisitos detalles”, entre 5 y 7 mil dólares y una estatuilla olmeca de una mujer, estimada entre 6 mil y 8 mil dólares.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte