Contenido educativo transmitido en TV será exclusivo de la SEP

Los programas tendrán validez oficial y los estudiantes serán evaluados “en su momento” dijo Esteban Moctezuma Barragán
Foto: La Jornada

Por: José Antonio Román

 

Los contenidos educativos que se transmitan en las cadenas televisoras, dentro del inicio del ciclo escolar 2020-2021, serán responsabilidad exclusiva de la Secretaría de Educación Pública, señaló el secretario de esta dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, quien dijo que tendrán “validez oficial” y que, “en su momento”, los estudiantes serán evaluados conforme a dichos contenidos.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, donde se presentaron más detalles del inicio del próximo ciclo escolar, se anunció las fechas de inscripciones y reinscripciones para el nivel de educación básica. En los casos donde no han iniciado este proceso serán del 6 al 21 de agosto, con un periodo extraordinario que va del 24 de este mismo mes al 11 de septiembre.

Para el caso de las inscripciones de los estudiantes en ciclo escolar continuo, es decir, que pasaron de año dentro de la misma escuela, éstas serán automáticas.

 

También te puede interesar: Desde el 24 de agosto, nuevo ciclo escolar por televisión

 

Marcos Bucio Mújica, subsecretario de Educación Básica de la misma dependencia, presente también en la conferencia, explicó que el periodo extraordinario de la inscripciones son para que aquellos estudiantes con algún cambio de entidad, de escuela o de ciclo escolar.

Respecto al examen de ingreso a media superior, informó que este proceso ya inició en algunas entidades y la última fecha será del 25 al 28 de agosto.

Además, el subsecretario Bucio aseguró que el sistema público de enseñanza tiene la cobertura necesaria para poder recibir a los alumnos que por algún motivo, entre ellos el económico, necesiten migrar del sistema privado al público, ya sea en educación básica o media superior.

En su intervención, el secretario Moctezuma Barragán insistió que los programas transmitidos por las cadenas televisoras no sólo tendrán como base los libros de texto gratuitos, sin que además tendrán validez oficial, en un proceso donde después, en base a estos mismos contenidos, se evaluará a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Dijo también que cuando se regrese presencialmente a clases, el programa continuará, es decir, no se va a regresar a iniciar el programa. Sin embargo, indicó que serán programados cursos remediales para atender a los estudiantes que por alguna razón se encuentren rezagados y los maestros puedan atenderlos para ver cómo les ayudan a nivelar sus conocimientos.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

La escuela ante tendencias virales

Editorial

La Jornada Maya

La escuela ante tendencias virales

Inteligencia Artificial roba rostro de influencer china para protagonizar miniserie digital

Christine Li denunció el uso no autorizado de su imagen en microdramas producidos por ByteDance

Efe

Inteligencia Artificial roba rostro de influencer china para protagonizar miniserie digital

Hallan mensajes contra Trump en redes sociales del presunto atacante de la Casa Blanca

El sospechoso del tiroteo en Washington manifestó a sus parientes su rechazo hacia el mandatario

Ap

Hallan mensajes contra Trump en redes sociales del presunto atacante de la Casa Blanca

De la casa a la calle: fauna feral en Yucatán

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

De la casa a la calle: fauna feral en Yucatán