Nacional > Política
Arturo Sánchez Jiménez
08/11/2025 | Ciudad de México
Los gobiernos de México y Francia subrayaron la complementariedad de sus economías y la voluntad de ambos países de fortalecer su cooperación bilateral en distintos ámbitos, según la declaración conjunta difundida este sábado, tras la visita oficial de ayer del presidente francés, Emmanuel Macron a México y su reunión con la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, en Palacio Nacional.
En el documento, ambos mandatarios coincidieron en que la asociación estratégica que une a México y Francia tiene “amplitud y profundidad” y se basa en valores comunes, entre ellos el respeto al derecho internacional, la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho. Macron,
quien llegó a México el viernes procedente de Brasil, invitó a la presidenta Sheinbaum a realizar una visita oficial a Francia en 2026, como parte de los esfuerzos por consolidar la relación bilateral en materia económica, política, científica y cultural.
Durante las conversaciones celebradas el 7 de noviembre, los dos jefes de Estado reafirmaron la importancia de mantener un orden mundial sustentado en el multilateralismo y expresaron su respaldo a la solución pacífica de los conflictos internacionales. En la declaración conjunta hicieron un llamado al cese de hostilidades en las zonas de guerra y a la construcción de acuerdos de paz “inclusivos y sostenibles” que consideren los intereses de todas las partes involucradas.
La presidenta Sheinbaum y el presidente Macron también reiteraron su compromiso con la igualdad de género y la defensa de los principios de la política exterior feminista en los foros internacionales, destacando la necesidad de impulsar políticas públicas que garanticen los derechos de las mujeres y promuevan su participación en todos los ámbitos.
Ambos gobiernos recordaron los lazos históricos que unen a México y Francia desde hace más de dos siglos, y reafirmaron su intención de profundizar una cooperación orientada a promover una “genuina prosperidad compartida”. La declaración subraya que la relación franco-mexicana se sustenta en el respeto mutuo, la transparencia y la búsqueda de soluciones conjuntas a los desafíos globales, desde el cambio climático hasta la equidad social.
Edición: Fernando Sierra