Nacional > Sociedad
La Jornada
24/11/2025 | Veracruz, México
Iván Sánchez
Juan Carlos Mezhua Campos, ex alcalde y líder social en la sierra de Zongolica, municipio del centro del estado de Veracruz, fue asesinado la mañana de este domingo 23 de noviembre.
De acuerdo a la información disponible, Mezhua Campos, quien buscaba la formación de un nuevo partido, fue citado en entrada de una calera propiedad suya, en la comunidad de Piedras Blancas, donde sufrió un ataque armado. Esto ocurrió en el marco de la visita de la Presidenta Claudia Sheinbaum a la entidad.
Su equipo de trabajo conformó el asesinato y exigió justicia a través de sus redes sociales.
“Con profunda tristeza informamos que han asesinado a nuestro líder Juan Carlos Mezhua. Repudiamos las acciones sin resultados de la gobernadora y la presidenta de la república. Aquí los resultados de su estrategia de Paz, cuando la única paz es para los delincuentes. Juan Carlos era un hombre de íntegro y de mucho oficio político, un gran ser humano”, señalaron en su perfil de Facebook.
Juan Carlos Mezhua gobernó de 2018 a 2021 Zongolica, donde puso en marcha una policía comunitaria para proteger la localidad situada en una zona de la sierra de Veracruz donde hay gran presencia del crimen organizado, sobre todo vinculado al robo de combustible de los ductos que conectan el Golfo de México con el centro del país.
Mezhua fue elegido alcalde por una coalición opositora al oficialista Morena y ahora se disponía a conformar un nuevo partido independiente que no tuviera “complicidad con nadie, ni con los malos, ni con los corruptos”, dijo en su último mensaje colgado en su página de Facebook.
“Cuando los gobernantes fallan es porque los pueblos dejan de ser críticos”, agregó en un video en redes sociales. “Si un pueblo es sumiso, si un pueblo es omiso, si un pueblo es cómplice pues entonces los gobiernos encuentran terreno fértil para no hacer bien las cosas”.
Cabe recordar que en diciembre del año pasado fue asesinado en la misma zona el diputado federal Benito Aguas, cuando se encontraba departiendo en una comunidad de Zongolica.
Este hecho también se suma a otros más de violencia política registrados en la entidad veracruzana en fechas recientes como el asesinato del ex candidato a la alcaldía de San Andrés Tuxtla, Pedro González Rodríguez.
Y tan semanas después del homicidio el 1 de noviembre del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, en Michoacán, al occidente de México, un crimen que tuvo lugar durante las celebraciones del Día de Muertos y frente a una multitud de personas.
Además de los atentados en contra de dos presidentes municipales electos de Movimiento Ciudadano; entre otros casos.
Edición: Ana Ordaz