Nacional > Sociedad
Juan Carlos Pérez
02/12/2025 | Yucatán, Campeche y Quintana Roo
Campeche se ubica en el sexto lugar a nivel nacional de los porcentajes más altos en cuanto a la participación de las mujeres en el mercado laboral con 63 por ciento, Yucatán está en el octavo lugar con 62.1 por ciento y Quintana Roo en el 12 con 58.1 por ciento, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su cuarta edición de Estados #ConLupaDeGénero.
Los tres estados se encuentran con una calificación de nivel medio alto, en una escala con alto y muy alto como las máximas calificaciones, y medio bajo, bajo y muy bajo, por el otro lado, destaca el organismo.
A nivel nacional, la calidad del empleo, la disponibilidad de servicios de cuidados, los niveles de violencia, la brecha educativa y la desigualdad de género en el trabajo no remunerado frenan el potencial de 29 millones de mujeres que actualmente están fuera de la economía remunerada.
El reporte detalla que Campeche tiene 43.5 por ciento de mujeres de 18 años y más con al menos educación media superior, pero con 23.6 por ciento de trabajadoras potenciales desocupadas, subocupadas o disponibles pero no activas en la economía, y 19.2 por ciento de mujeres que dejaron de usar transporte público por temor a ser víctima de algún delito.
En el caso de Yucatán, 42 por ciento de las mujeres cuenta al menos con educación media superior; 29.8 con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria y 12.1 por ciento de mujeres que dejaron de usar transporte público por temor a ser víctima de
algún delito.
En Quintana Roo el porcentaje de mujeres de 18 años y más con al menos educación media superior es de 48.5; 13.6 por ciento de trabajadoras potenciales desocupadas, subocupadas o disponibles pero no activas en la economía, y 29.3 por ciento de mujeres que dejaron de usar transporte público por temor a ser víctima de algún delito.
El IMCO apunta que ninguna entidad tiene condiciones óptimas para las mujeres a lo largo de su trayectoria profesional y que los estados que facilitan el acceso al empleo no necesariamente garantizan condiciones para permanecer o generar un entorno para impulsar la autonomía económica. La Ciudad de México obtuvo el mejor desempeño, mientras que Oaxaca presentó el más bajo.
Si México elevara la participación económica de las mujeres de 46 por ciento al promedio de la OCDE (67 por ciento), sería necesario incorporar a 18.6 millones de mujeres al mercado laboral, lo que podría aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) en 6.9 billones de pesos hacia 2035, proyectó el IMCO.
Edición: Estefanía Cardeña