Nacional > Política
La Jornada
02/12/2025 | Ciudad de México
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó este martes el aborto en Tlaxcala, al invalidar las normas que criminalizaban esta práctica en el Código Penal estatal y las que la restringían en la Ley de Salud de la entidad.
Con mayoría de votos, el pleno aprobó el proyecto de la ministra, Yasmín Esquivel Mossa, en la acción de inconstitucionalidad 89/2024 promovida por el Ejecutivo federal, invalidando normas que exigían permiso del Ministerio Público para abortar, denuncia previa para recibir atención médica por violencia sexual y consentimiento de padres o tutores para anticoncepción de emergencia en víctimas menores de edad.
El proyecto generó una amplia discusión, pero la mayoría de los ministros coincidió en garantizar el derecho a la interrupción legal del embarazo, ya reconocido en la mayoría de los estados del país y en línea con los precedentes que la Corte ha sostenido durante años.
“No dejemos pasar la oportunidad de defender el derecho de las mujeres y personas gestantes para que puedan interrumpir el embarazo de manera libre, segura y gratuita. Y al hacerlo, salvemos vidas de mujeres de Tlaxcala que mueren practicando abortos clandestinos”, dijo el togado, Giovanni Figueroa Mejía.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña