A cinco años de la declaratoria como Pueblo Mágico, la villa de Isla Aguada se ha beneficiado del aumento en el índice de visitantes y de mejoras en la infraestructura urbana, por lo que se vuelve necesario impulsar nuevas acciones de promoción turística para detonar su potencial, afirmó el comisario municipal, Alberto Emir Aranda Téllez.
Recordó que el 1 de diciembre de 2020, la Secretaría de Turismo federal otorgó a Isla Aguada el nombramiento de Pueblo Mágico, tras una serie de gestiones que consideraron el valor de esta pintoresca villa de pescadores, así como sus atractivos paseos para el avistamiento de aves y delfines, además de su belleza natural.
“A partir de entonces comenzó la transformación de esta localidad, que se vio afectada por la pandemia de Covid-19. Con el aislamiento social recomendado por la Secretaría de Salud, el auge turístico que había alcanzado por los paseos en la Laguna de Términos para el avistamiento de delfines y aves se desplomó”.
El comisario municipal explicó que, gracias al trabajo conjunto de autoridades, empresarios y la población en general, se ha logrado mejorar la imagen urbana: se pintaron vialidades y señalamientos, y se colocaron paradores fotográficos, entre otras acciones.

“Hoy muchas personas e inversionistas han volteado a ver hacia Isla Aguada con una visión positiva de negocios, considerando su potencial turístico y las oportunidades de desarrollo con que cuenta, lo cual ha generado resultados favorables para la economía local”.
Aranda Téllez destacó que, de igual manera, empleados y propietarios de establecimientos del sector turístico —restauranteros, hoteleros e incluso artesanos— han participado en diversos cursos de capacitación que permiten mejorar la atención a los visitantes, así como la presentación de platillos y productos.
“Al cumplirse cinco años de la declaratoria como Pueblo Mágico, estamos preparando una serie de actividades y productos turísticos para impulsar el desarrollo de la población y detonar el potencial con que cuenta la localidad”.
Edición: Emilio Gómez
Las mejoras urbanas y el crecimiento del turismo reactivan la economía local y abren nuevas oportunidades de negocio
La Jornada Maya
La muestra es parte del Otoño Cultural 2025 que organiza la Sedeculta
La Jornada Maya
Se ubicó en el séptimo lugar de entradas lanzadas con 46
Antonio Bargas Cicero
Este jueves iniciará su viaje en un avión de la Sedena, informa
La Jornada