Aboga Víctor Toledo por expedir una ley de consulta indígena

Sería un acto de “elemental justicia,” consideró el secretario de Semarnat
Foto: Cuartoscuro

Por: Rosa Elvira Vargas

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, abogó por la expedición de una ley de consulta indígena como un acto de “elemental justicia” para tomar el parecer de estas comunidades cuando se van a desarrollar proyectos de gran envergadura. 

“No es posible que ningún proyecto que se realice hoy en día en este país -con apenas 200 años de antigüedad como sociedad- intente implantarlo afectando culturas que tienen cientos, miles de años como en el caso de los mayas o los huastecos”.

Al participar en un conversatorio virtual con propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el secretario Toledo omitió cualquier alusión a sus críticas hacia miembros e instancias del gobierno federal y que se hicieron públicas el miércoles. Sin embargo, en los mensajes enviados por quienes desde distintas partes del país siguieron en vivo la transmisión fueron numerosas las expresiones de apoyo al funcionario. 

 

Tambièn te puede interesar: Luchas de poder y falta de objetivos claros en gobierno: Víctor Toledo

 

El titular de la Semarnat fue enfático en su reivindicación a los pueblos indígenas no sólo por sus cosmovisiones y conocimientos, sino porque México es el segundo país bioculturalmente más rico después de Indonesia, y por delante de la India, Brasil y Australia.

“Hoy sabemos que las comunidades indígenas poseen una superficie de 28 millones de hectáreas que donde se capta buena parte del agua del país y es donde se concentra la mayor biodiversidad del país. El mejor ejemplo es que las mayores porciones que todavía quedan de selvas tropicales coinciden con los territorios de los pueblos indígenas”, indicó. 

Para Toledo, todo ello “es algo que no podemos perder de vista y que, en términos de la conservación de la biodiversidad, nos invita a cambiar el paradigma para integrar a los pueblos indígenas y en general a las comunidades como copartícipes de la conservación y también a reforzar mediante estímulos de todo tipo la presencia de estas comunidades alrededor, en torno o dentro incluso de las áreas naturales protegidas”. 

No debe olvidarse, planteó, “que si hoy estamos conservando a través de 182 áreas protegidas, 30 millones de hectáreas, ha sido precisamente porque la presencia de las comunidades permitió la preservación de porciones importantes de vegetación y de sus especies de flora y fauna”. 

Y por ello resaltó que, "en los planes de la Semarnat, los pueblos indígenas son actores centrales y como parte de nuestras acciones está su integración en las tareas de la dependencia”.

 

Tambièn te puede interesar: Crítica de Toledo, 'normal en un proceso de cambio': AMLO

 

Edición; Ana Ordaz


Lo más reciente

Los Juegos Olímpicos de Invierno inician con pruebas mixtas de curling tras breve apagón

Nevó constantemente todo el día en Cortina, registrando 20.32 centímetros de nieve en algunos lugares

Ap

Los Juegos Olímpicos de Invierno inician con pruebas mixtas de curling tras breve apagón

Mérida Beer Fest reunirá a Kinky, Jumbo y Pxndx Vive este 17 y 18 de abril

El festival conjuga música con cerveza artesanal y gastronomía local

Astrid Sánchez

Mérida Beer Fest reunirá a Kinky, Jumbo y Pxndx Vive este 17 y 18 de abril

Difunde la Procuraduría Agraria domicilios oficiales de sus 32 oficinas estatales

Las sedes están a disposición de ejidatarios, comuneros, núcleos agrarios y población en general

La Jornada

Difunde la Procuraduría Agraria domicilios oficiales de sus 32 oficinas estatales

Alcalde de Tequila, Diego Rivera Navarro, es detenido por extorsión y vínculos con 'CJNG'

Otros tres funcionarios municipales también fueron apresados como parte de la Operación Enjambre

La Jornada

Alcalde de Tequila, Diego Rivera Navarro, es detenido por extorsión y vínculos con 'CJNG'