Iván Evair Saldaña y César Arellano
Presuntos integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) habrían perpetrado el ataque armado en un campo de fútbol de Salamanca, Guanajuato, que dejó 11 muertos y 10 heridos; cinco de los fallecidos estarían vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según el Gabinete de Seguridad federal.
De acuerdo con las investigaciones, la agresión se atribuye a una célula encabezada por Moisés Soto Bermúdez, del grupo de choque de Los Marros, bajo el mando de Mario Eleazar Lara Belman, alias Negro, Camorro o Gallo, identificado como jefe de célula, quien se dedica a la distribución de droga, homicidios y extorsión en Irapuato, Guanajuato; y es uno de los objetivos buscados por las autoridades.
Además, previo a los hechos, se aseguraron dos cartulinas atribuidas al CSRL, en las que se refiere una disputa con el CJNG.
Lara Belman está identificado como generador de violencia en los municipios de Irapuato, Salamanca y Celaya; cuenta con orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio calificado para ejecución de sentencia. Se le relaciona con los delitos de secuestro, extorsión, homicidio, venta de droga, desaparición forzada de personas.
El domingo pasado, el grupo armado disparó contra el grupo personas que convivían en un campo deportivo de la cabecera municipal. La matanza se perpetró alrededor de las 5 de la tarde en los campos de futbol de la comunidad Loma de Flores, zona norte de Salamanca.
Edición: Fernando Sierra
Puebla rescata un punto en su encuentro contra Querétaro
La Jornada
La ANIPA cuestiona el respaldo a Xcaret tras el fallo de la SCJN y la usurpación política de las comunidades originarias
Patricia Vázquez
La herramienta le dio al venezolano Albert Suárez su primer salvamento como profesional
La Jornada
Mercados reaccionan negativamente al discurso; precio del petróleo se eleva 4 por ciento
La Jornada