Atribuyen al Cártel Santa Rosa de Lima ataque en campo de futbol de Salamanca

Cinco de los fallecidos estarían vinculados a un grupo rival, de acuerdo con el Gabinete de Seguridad
Foto: Afp

Iván Evair Saldaña y César Arellano

Presuntos integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) habrían perpetrado el ataque armado en un campo de fútbol de Salamanca, Guanajuato, que dejó 11 muertos y 10 heridos; cinco de los fallecidos estarían vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según el Gabinete de Seguridad federal.

De acuerdo con las investigaciones, la agresión se atribuye a una célula encabezada por Moisés Soto Bermúdez, del grupo de choque de Los Marros, bajo el mando de Mario Eleazar Lara Belman, alias NegroCamorro o Gallo, identificado como jefe de célula, quien se dedica a la distribución de droga, homicidios y extorsión en Irapuato, Guanajuato; y es uno de los objetivos buscados por las autoridades.

Además, previo a los hechos, se aseguraron dos cartulinas atribuidas al CSRL, en las que se refiere una disputa con el CJNG.

Lara Belman está identificado como generador de violencia en los municipios de Irapuato, Salamanca y Celaya; cuenta con orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio calificado para ejecución de sentencia. Se le relaciona con los delitos de secuestro, extorsión, homicidio, venta de droga, desaparición forzada de personas.

El domingo pasado, el grupo armado disparó contra el grupo personas que convivían en un campo deportivo de la cabecera municipal. La matanza se perpetró alrededor de las 5 de la tarde en los campos de futbol de la comunidad Loma de Flores, zona norte de Salamanca.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

La mandataria explicó que ''no es una fecha límite hoy'', solo se enviará carta de extensión

La Jornada

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

''Merece el grupo estar en los octavos de final, pero vamos por más'', señala el entrenador

Efe

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Cuatro reflexiones en torno al recale del alga en el Caribe Mexicano

Rafael Robles de Benito

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?