Atribuyen al Cártel Santa Rosa de Lima ataque en campo de futbol de Salamanca

Cinco de los fallecidos estarían vinculados a un grupo rival, de acuerdo con el Gabinete de Seguridad
Foto: Afp

Iván Evair Saldaña y César Arellano

Presuntos integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) habrían perpetrado el ataque armado en un campo de fútbol de Salamanca, Guanajuato, que dejó 11 muertos y 10 heridos; cinco de los fallecidos estarían vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según el Gabinete de Seguridad federal.

De acuerdo con las investigaciones, la agresión se atribuye a una célula encabezada por Moisés Soto Bermúdez, del grupo de choque de Los Marros, bajo el mando de Mario Eleazar Lara Belman, alias NegroCamorro o Gallo, identificado como jefe de célula, quien se dedica a la distribución de droga, homicidios y extorsión en Irapuato, Guanajuato; y es uno de los objetivos buscados por las autoridades.

Además, previo a los hechos, se aseguraron dos cartulinas atribuidas al CSRL, en las que se refiere una disputa con el CJNG.

Lara Belman está identificado como generador de violencia en los municipios de Irapuato, Salamanca y Celaya; cuenta con orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio calificado para ejecución de sentencia. Se le relaciona con los delitos de secuestro, extorsión, homicidio, venta de droga, desaparición forzada de personas.

El domingo pasado, el grupo armado disparó contra el grupo personas que convivían en un campo deportivo de la cabecera municipal. La matanza se perpetró alrededor de las 5 de la tarde en los campos de futbol de la comunidad Loma de Flores, zona norte de Salamanca.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo