Nacional > Cultura
La Jornada Maya
28/01/2026 | Querétaro, México
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) dio a conocer la Declaración de Protección de la Indicación Geográfica Muñeca Lele de Santiago de Mexquititlán, publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la cual reconoce la calidad, tradición y originalidad de este producto, lo que facilitará su acceso a los mercados tanto nacionales, como internacionales.
La declaratoria aplica para la artesanía consistente en la muñeca de tela caracterizada por la forma circular de su cabeza-por lo que también se le conoce como “muñeca de bola”, lleva dos trenzas, un tocado de listones y un vestido elaborado de diversas telas.
Existen dos tipos de muñeca Lele: la tradicional y la que lleva el traje tradicional de Santiago Mexquititlán.
Esta Indicación Geográfica comprende la zona geográfica protegida de la comunidad otomí de Santiago Mexquititlán, ubicada en el municipio de Amealco, al sur del estado de Querétaro.
“Lele cuenta con características y cualidades únicas que la destacan de otras muñecas que se elaboran en el resto del país. De ahí el reconocimiento y protección otorgada por el IMPI; a través del distintivo de Indicación Geográfica que busca otorgar los beneficios económicos y jurídicos que conlleva está figura, al tiempo de evitar que se lucre con el uso y comercialización de la muñeca, evitando con ello la piratería de la misma”, señaló Santiago Nieto, Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
El otorgamiento de esta Indicación Geográfica, es un paso muy importante de protección a la muñeca lele como tal, pero también es un impulso a la perspectiva de género y a la propiedad industrial, que busca proteger a las artesanas y artesanos mexicanos. Es un tema de identidad cultural, apuntó.
Nieto Castillo destacó también que en las últimas dos décadas tanto el municipio de Amealco como el gobierno del estado de Querétaro han implementado diversos programas y apoyos para la promoción y mejoramiento de esta artesanía, lo que ha traído sin duda importantes beneficios a las artesanas de Santiago de Mexquititlán.
Cabe mencionar que la muñeca lele empezó a comercializarse alrededor de los años 70; sin embargo, con el paso del tiempo se fue transformando en un elemento cultural muy importante dentro de este pueblo otomíe, consolidándose como parte trascendental de su identidad cultural.
La Indicación Geográfica Protegida Muñeca lele de Santiago de Mexquititlán es un bien nacional y solo podrá usarse mediante la autorización que otorgue el IMPI. El usuario autorizado estará obligado a usar la leyenda “Indicación Geográfica Protegida” o las siglas I.G.P., indica el DOF.
Edición: Estefanía Cardeña