Desconoce AMLO si hay protestas por falta de insumos para COVID-19

Aseguró que hay equipo suficiente para hacer frente a la epidemia
Foto: Pablo Ramos

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez

Al asegurar que hay equipo suficiente para hacer frente a la epidemia de COVID-19 en los hospitales del país, así como el presupuesto necesario para seguir adquiriéndolo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no cuenta con información reciente de protestas de trabajadores por este tema, aunque reconoció que aún hay problemas en la compra de medicamentos para cáncer infantil, lo cual se ha subsanado en su mayoría. 

Luego de subrayar que todos los lunes su gabinete realiza una revisión de lo que se requiere en los hospitales, agregó: “No tengo información que haya protestas por falta de equipo en el caso de los hospitales COVID. Seguimos teniendo problemas con medicamentos para curar el cáncer de niños, ya estamos atendiendo esta demanda, se están comprando los medicamentos”. 

Los problemas en la compra de medicamentos, dijo, se originó porque “se acabaron los contratos y se tenía sometido al gobierno anterior. Pensaban que eran indispensables, como se decidió comprar medicamentos en el extranjero, estos laboratorios siguen denunciando que no hay medicamentos y sigue la campaña de desprestigio, pero ya en la mayoría de los casos se está resolviendo”.

Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario señaló que no hay problemas de saturación en los hospitales que atienden a pacientes de COVID-19. Detalló que hay casos como el de Ciudad Valles, San Luis Potosí, en el que el hospital del ISSSTE está lleno, pero hay capacidad en el nosocomio del Seguro Social. 

Adelantó que este martes se ofrecerá un nuevo balance actualizado de disponibilidad de camas hospitalarias, en el que se explica que hay alrededor del cincuenta por ciento de disponibilidad, y hay más de la mitad de camas disponibles para terapia intensiva. 

La atención médica, agregó, es un tema. “Tenemos que estar atentos porque además de ser nuestra responsabilidad, tenemos a toda la chombada, a toda la zopilotada buscando tener elementos para cuestionarnos, porque ni esto los detiene, en vez de actuar de manera solidaria quieren que nos vaya mal”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma