Nacional > Sociedad
La Jornada
06/02/2026 | Sonara, México
A más de tres meses de la tragedia ocurrida en una tienda Waldo’s del Centro de Hermosillo, donde una explosión seguida de un incendio cobró la vida de decenas de personas, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación para determinar posibles responsabilidades de carácter federal, particularmente de personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Así lo confirmó el delegado de la FGR en Sonora, Francisco Sergio Méndez, quien detalló que el Ministerio Público federal recibió recientemente el desglose del caso por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado, lo que permitió iniciar formalmente las indagatorias.
De acuerdo con Méndez, se solicitó la intervención de peritos especializados con tecnología de alta precisión para realizar estudios técnicos que permitan establecer con claridad el origen del siniestro y las posibles omisiones o negligencias en la instalación y operación del sistema eléctrico. Aunque reconoció que en la carpeta se contempla a diversos trabajadores de la CFE, evitó revelar identidades o el número de personas bajo investigación, al tratarse de una etapa inicial del proceso.
“Ya nos hizo llegar el desglose del caso la Fiscalía General de Justicia en Sonora y abrimos la carpeta de investigación, solicitamos unos periciales específicos que tengan laboratorios, con altas tecnologías, necesitamos los peritajes y estamos viéndolo. Sí se habla de personal de la CFE y los estamos viendo, estamos integrando la carpeta, nos acaba de llegar hace unos días el desglose y lo estamos atendiendo puntualmente”, aseguró el Delegado de la FGR.
El funcionario explicó que la investigación se centra en posibles delitos culposos de homicidio, lesiones y daños, derivados de la falla en un transformador de energía eléctrica que operaba con apoyo de paneles solares al interior del establecimiento.
La tragedia ocurrió el 1 de noviembre de 2025, cuando el transformador presentó una explosión que generó un incendio de gran magnitud dentro de la tienda, sorprendiendo a clientes y empleados. El saldo oficial fue de 24 personas fallecidas y 15 lesionadas, algunos de ellos con quemaduras de gravedad.
Desde entonces, las autoridades estatales iniciaron una serie de investigaciones que han derivado en la vinculación a proceso penal de más de 20 funcionarios públicos estatales y municipales, así como de directivos de la empresa, por presuntas irregularidades en supervisiones, permisos y medidas de seguridad.
Lee también:
Edición: Ana Ordaz