Quintana Roo > Ecología
La Jornada
13/02/2026 | Ciudad de México
Jessica Xantomila
El megaparque acuático que la trasnacional Royal Caribbean pretende construir en Mahahual, Quintana Roo, implicaría desmontar más de 16 hectáreas de cobertura vegetal, lo que provocaría la pérdida de hábitat para la fauna de la zona y una menor infiltración de agua al subsuelo, advirtió Greenpeace, tras el análisis técnico que realizó de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que la empresa entregó en diciembre pasado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La organización destacó que la MIA del proyecto no logra medir realmente el número de animales que habitan en el territorio, ya que en su estudio “únicamente da cuenta de 39 especies de fauna dentro del predio, pero el análisis independiente identificó que podrían existir al menos 306, de las cuales 45 están en riesgo de extinción o protección especial”, como el ocelote, la tortuga blanca, el jaguar y mono araña.
Ante ello Greenpeace demandó a la Semarnat rechazar este proyecto, y entregó a Oficialía de Partes de le dependencia su análisis de la Manifestación de Impacto Ambiental, al igual que una carta dirigida a la titular Alicia Bárcena. Posteriormente una comisión conversó con representantes de la secretaría.
En una conferencia afuera de la Semarnat, Carlos Samayoa, de la organización, expuso que Perfect Day sería un parque turístico masivo para cruceros, que pretende recibir hasta 21 mil visitantes al día, en un poblado que no pasa de los 3 mil habitantes.
“Tiene el aval completo del gobierno del estado de Quintana Roo, que ha participado como el principal defensor e impulsor sin tener en cuenta estos impactos”, afirmó, al tiempo que recordó que Ari Adler Brotman, directivo de Royal Caribbean, fue titular del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento de esa entidad.
La organización resaltó que la empresa niega la presencia y la influencia del manglar en el área de desmonte del predio, pero el análisis del proyecto arrojó que pondría en riesgo a tres especies de mangle: Rojo, Blanco y Botoncillo, las cuales están en la categoría de especies amenazadas.
También, denunció, Mahahual constituye un sistema kárstico, es decir, el suelo es poroso y el agua no corre por la superficie, sino que circula a nivel subterráneo, por lo que las obras afectarán directamente al acuífero.
La organización indicó que otra de las omisiones “más graves” del proyecto es la generación de residuos y su disposición final, ya que la localidad de Mahahual no cuenta con un sitio habilitado para su destino. “No obstante, el parque establece la generación de un conjunto de 130 mil 124 toneladas de residuos de construcción; 269 toneladas anuales de sólidos durante las obras; y 6 mil 336 toneladas de basura al año cuando el parque entre en operaciones”.
Asimismo, señaló que para la operación del megaparque, la empresa no hace un estudio sobre las implicaciones que un escenario de turismo masivo podría ejercer sobre el uso del agua.
Edición: Ana Ordaz