Nacional > Sociedad
La Jornada
17/02/2026 | Ciudad de México
Minutos después de las 15:30 horas, el ex director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, Marx Arriaga Navarro, salió de sus oficinas y de las instalaciones de la dependencia, ubicadas en Avenida Universidad 1200.
Acompañado únicamente de su equipo más cercano, el ex servidor público salió por el acceso principal, sin que hubiera presencia de elementos de seguridad o resguardo del inmueble.
Fuentes de la SEP confirmaron que había abandonado sus oficinas poco antes de las 16:00 horas. Lo anterior, luego de permanecer en la sede de la dependencia desde el pasado viernes, en lo que denominó una resistencia con propuesta.
En la mañanera del lunes, interrogada sobre el despido de Arriaga —quien fue el cerebro y operador para la transformación de los libros de texto gratuito durante el sexenio pasado con lo que se ha llamado la Nueva Escuela Mexicana— y su negativa a dejar su oficina en la sede de la dependencia, Sheinbaum reconoció su labor y dijo que se le ofreció como salida ser titular de un consulado en el exterior.
Reivindicó la Nueva Escuela Mexicana, aunque acotó que Arriaga no estaba de acuerdo con su planteamiento de incluir en estos materiales educativos el papel de las mujeres en la historia de México, lo cual es una política central de la actual administración federal.
Notas realcionadas:
Edición: Estefanía Cardeña