Nacional > Cultura
La Jornada
20/02/2026 | Berlín, Alemania
La película Chicas Tristes de la directora mexicana Fernanda Tovar consiguió el premio Oso de Cristal a la Mejor Película y el Gran Prix del Jurado Internacional de Berlinale Generation durante la edición 76 del Festival de Cine de Berlín, conocida como la Berlinale.
Los miembros del jurado, integrado por Lorin Aktaş, Sherwin Lo-Kuo, Minou Monfared, Elda Pfäfflin y Curt Willemeit, declararon que “esta película es impactante. La calma, la incertidumbre y la fortaleza se transmiten de forma poderosa y sensible. La profunda amistad y el amor entre los personajes se fortalecen con el apoyo y la solidaridad. Cada fotograma parece una historia en sí misma, transmitiendo la narrativa general.
“La interacción de imágenes, colores y emociones nos sumerge en la historia. La película plantea preguntas, es compleja y ofrece espacio para el autodescubrimiento, para contar historias y para superar problemas. Esto nos pareció particularmente impresionante y convincente”, se lee en la página oficial del festival.
Distintas instituciones del país felicitaron ese logro mediante mensajes por redes sociales, destacan las publicaciones del Instituto Mexicano de Cinematografía, que compartió en su cuenta de X:
“Muchas felicidades Fernanda Tovar y todo el equipo de Chicas tristes por ganar: Oso de Cristal a la mejor película y Gran Premio del Jurado Internacional para la mejor película en la sección Generation 14+. Esta película contó con los apoyos DECINE y EFICINE”.
Por su parte, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) compartió en la misma red social: "¡El cine mexicano triunfa en la #Berlinale!".
Además de la cinta mexicana, la película Una familia del director de cine y ex actor holandés Mees Peijnenburg, se llevó la Mención Especial del jurado.
Por su parte, Recuerdos de una ventana de los cineastas e investigadores iraníes radicados en Chicago, Mehraneh Salimian y Amin Pakparvar, obtuvo el Oso de Cristal al Mejor Cortometraje.
Edición: Estefanía Cardeña