Entidades que prohibirían la venta de comida chatarra a menores

Al menos 10 estados han secundado a Oaxaca
Foto: Reuters

El 5 de agosto del año en curso Oaxaca se convirtió en el primer estado de la República en prohibir la venta, regalo, distribución y promoción de refrescos y alimentos chatarra a menores, al probar la modificación a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Ante la medida histórica en el país, al menos 10 entidades secundaron al estado sureño pronunciándose contra el consumo de alimentos envasados con alto contenido calórico.

A nivel nacional, la iniciativa ha sido impulsada por el senador Raúl Paz Alonzo, quien presentó la propuesta este jueves en la sesión permanente, misma que será turnada a las comisiones unidas de Salud y Estudios Legislativos para su estudio. Entre las nuevas medidas, se incluye modificar las campañas publicitarias, las cuales deberán ajustarse a la información sobre las características de los productos, los cuales no deberán presentarse como de bienestar o salud, o asociarlos a celebraciones cívicas o religiosas.

A continuación, las entidades que se han sumado a la iniciativa:

Tabasco

Al día siguiente de la modificación de ley en Oaxaca, Tabasco se pronunció a favor de restringir la venta de alimentos chatarra. Y aunque la iniciativa no se ha presentado ante el Congreso del estado, el gobernador Adán Augusto López afirmó que se replicará la medida. “Debemos de regresar en la medida de lo posible a la alimentación tradicional y hay que iniciar con los niños para que vayan educándose”, apuntó.

Quintana Roo

La iniciativa en el estado peninsular es impulsada por el diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Salud en la XVI Legislatura, quien anticipó este miércoles que la comisión a su cargo prepara una iniciativa que se presentará en las próximas semanas. La propuesta, refirió, añade las máquinas expendedoras de dichos productos.

Campeche

El segundo estado de la Península de Yucatán en búsqueda de limitar el abuso de los alimentos chatarra entre la población infantil. La propuesta es liderada por la diputada Sofía Taje, quien asegura que no pretende dañar la economía de los pequeños comerciantes y las grandes empresas, pero advierte que es hora de pensar en el futuro y los derechos de las niñas y niños.

Colima

Los diputados de Morena se suman a la iniciativa con una propuesta que incluye prohibir la publicidad de refrescos y alimentos de alto contenido calórico en instituciones educativas públicas y privadas a nivel básico y medio superior.

Nuevo León 

“Es más caro para el estado invertir en hospitales y medicamentos que en prevención”, sentenció el diputado de Morena, Luis Armando Torres, quien presentará la reforma a la Ley Estatal de Salud, la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes o la Ley para Prevenir la Obesidad y Sobrepeso en el Estado y Municipios de Nuevo León. Mientras que la Comisión de Salud, que preside el diputado del PT, Asael Sepúlveda, buscará la restricción de la publicidad de comida chatarra en el estado.

Ciudad de México

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó en conferencia de prensa de este miércoles que según un estudio realizado en dos mil 400 escuelas de la capital, seis de cada 10 niños sufren de sobrepeso u obesidad, principalmente estudiantes de primaria. Ante las cifras, la funcionaria aseguró que se analizará ante el Congreso la propuesta impulsada por Oaxaca.

Guerrero

La asociación empresarial Grupo Chilpo se une a la iniciativa bajo la idea de que ningún menor cuenta con la noción de las afectaciones a la salud que genera el consumo de alimentos con alto contenido calórico, así como bebidas azucaradas. La iniciativa se presentó ante el Congreso del estado para reformar el artículo 49 de la Ley de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.  

Hidalgo

Siete diputados de la bancada de Morena pusieron en marcha cuatro iniciativas diferentes para la modificación a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley de Salud y la Ley de Educación. Se detalló que quienes incumplan la prohibición de la venta de alimentos chatarra, serán sancionados con una multa equivalente de hasta cien veces la Unidad de Medida y Actualización.  

Coahuila

En el estado la distribución de dichos productos está regulado al interior de los centros educativos, así lo informó Elisa Villalobos Hernández, diputada de Morena. Con la nueva iniciativa, que se llevará al Congreso del estado, se busca regular la venta al exterior de las instituciones educativas. 

Chihuahua

“A nivel nacional Chihuahua es el primer lugar en obesidad infantil y sobrepeso”, refirió el diputado René Frías Bencomo, presidente del Congreso del estado. La propuesta se presentó el pasado 10 de agosto, la cual contempla sanciones administrativas a los comerciantes que no respeten la nueva disposición.  

Tamaulipas

Este estado apenas discute el tema, sin embargo, la Comisión de Salud del Congreso local ha mostrado su interés por presentar la iniciativa. 

 

También te puede interesar: Todo lo que tienes que saber sobre el nuevo etiquetado


Lo más reciente

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024