Embajada y gobierno de Chihuahua deben explicar presencia de agentes de EU en operativo contra 'narco': Sheinbaum

Los oficiales fallecieron el domingo; el vehículo en que se trasladaban cayó a un barranco
Foto: Afp

Emir Olivares, Alonso Urrutia y Jesús Estrada

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que se pedirá información tanto al gobierno de Estados Unidos como al de Chihuahua por la presencia en operativos en campo de dos agentes de seguridad estadunidenses para determinar si se violó la ley en la materia.

La respuesta de la presidenta fue en relación con la muerte de dos oficiales instructores de la embajada de Estados Unidos en México cuando el vehículo en que se trasladaban cayó a un barranco después de un operativo para desmantelar seis laboratorios de producción de drogas sintéticas presuntamente pertenecientes al cártel de Sinaloa, en el municipio de Morelos en la sierra Tarahumara, informó el titular de la Fiscalía General del Estado, César Jáuregui Moreno.

Esto, acentuó, debido a que la normativa enmarca que la presencia en el territorio mexicano de elementos de las agencias del vecino del norte debe estar regulada, cumplir protocolos y debe ser autorizada por la Federación.

“La relación es federal, no es estatal. Ellos tienen que tener autorización de la Federación para esta colaboración que se da a nivel estatal, así lo establece la Constitución”.

La mandataria fue interrogada respecto a si conocía las actividades que realizaban dos agentes de Washington, luego que trascendiera su presencia en el país por un accidente en el que ayer perdieron la vida junto a dos elementos de la Agencia Estatal de Investigación de Chihuahua, cuando regresaban de un operativo para desmantelar narcolaboratorios.

“No estábamos enterados, fue una decisión del gobierno de Chihuahua (a cargo de Maru Campos); estamos pidiendo más información al gobierno de Chihuahua. Independientemente de cualquier situación, lamentamos este accidente, tienen toda la solidaridad y apoyo del gobierno de México y estamos en contacto con la embajada de Estados Unidos. Lo segundo es que no tuvimos conocimiento de que hubiera un trabajo directo entre Chihuahua y personal de la embajada de los Estados Unidos en México”.

La jefa del Ejecutivo insistió en que se ha pedido “toda la información” tanto a la administración estatal como a la embajada de Estados Unidos, a fin de revisar si la ley en la materia fue violada por ese acuerdo a nivel de una entidad de la República. 

“Es importante, no solamente tenemos claro, lo hemos planteado así, que hay colaboración, hay coordinación, pero no hay operaciones conjuntas en tierra. Hay información que se brinda de ellos a nosotros y de nosotros a ellos, de inteligencia; se colabora en este marco. Agradecemos además el apoyo en este sentido en el marco de nuestra soberanía, con los cuatro principios que hemos establecido de integridad territorial de México”.

La mandataria federal insistió en que, en cuanto su gobierno tenga la información, ésta se dará a conocer. 

“Tienen que darnos la información la embajada y, por supuesto, hasta donde se pueda dar información, se dará, sin afectar la seguridad de las personas y en el marco de las acciones de seguridad”.

Refirió que incluso ella misma, si tiene oportunidad, este mismo lunes pedirá cuentas al embajador estadunidense, Ronald Johnson, quien acudirá a la reunión que tiene esta mañana con el representante comercial de Estados Unidos. 

Juregui Moreno aseguró que los agentes estadunidenses se encontraban “haciendo labores de entrenamiento” y por la tarde un vocero de la embajada dijo a La Jornada que “colaboraban con las autoridades de Chihuahua en la lucha contra las actividades de los cárteles”.

El fiscal estatal informó ayer del hecho cerca de las 2 de la tarde en conferencia de prensa, y a las 2:43 el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, deploró la muerte de los dos oficiales.

“Lamentamos profundamente la trágica pérdida de dos miembros del personal de la embajada de Estados Unidos, del director de la Agencia Estatal de Investigación de Chihuahua y de un elemento de dicha agencia en este accidente. Reconocemos su dedicación y sus incansables esfuerzos para enfrentar uno de los mayores desafíos de este tiempo. Nuestros pensamientos y oraciones están con ellos y con sus seres queridos”, expresó en su perfil de la red social X.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Vandalizan sistema de Bombeo de la zona Colonial Campeche; afectará a más de 5 mil familias

El robo del equipo eléctrico equivale a un monto aproximado de 150 mil pesos

Jairo Magaña

Vandalizan sistema de Bombeo de la zona Colonial Campeche; afectará a más de 5 mil familias

Cumbre entre Cancún y Texas buscará fortalecer el comercio entre ambos destinos

El encuentro pretende tender un puente para los empresarios mexicanos y la octava economía mundial

Ana Ramírez

Cumbre entre Cancún y Texas buscará fortalecer el comercio entre ambos destinos

Bonatti paga mal y explota a los trabajadores campechanos, denuncian volqueteros

Amagan con paro de labores de manera indefinida o hasta que se cumpla el aumento salarial

Jairo Magaña

Bonatti paga mal y explota a los trabajadores campechanos, denuncian volqueteros

Crece participación de atletas de Tulum en la Olimpiada Nacional

Castañón Trejo destacó que 31 deportistas se han clasificado para esta competencia

Miguel Améndola

Crece participación de atletas de Tulum en la Olimpiada Nacional