Consumir cualquier tipo de droga es riesgoso para los jóvenes: CIJ

“Los peligros no son sólo la dependencia": Carmen Fernández
Foto: Luis Castillo

Arturo Sánchez Jiménez

 

No existe ningún tipo de consumo de drogas que no sea riesgoso para los jóvenes, afirmó este viernes la directora de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Carmen Fernández Cáceres. 

En el encuentro virtual El compromiso de la juventud por la acción mundial, advirtió que entre los menores de 25 años, cualquier tipo de consumo puede acarrear riesgos, porque su sistema nervioso central aún está en desarrollo. 

“Los peligros no son sólo la dependencia, sino los accidentes de tránsito, la violencia, los riesgos en la sexualidad y los riesgos suicidas”. 

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se conmemoró el 12 de agosto, recordó que en México hay 30.7 millones de jóvenes de 15 y 29 años de edad, que representan el 24.6 por ciento de la población. 

Acompañada por el comisionado nacional contra las adicciones, Gady Zabicky, y el director del Imjuve, Guillermo Santiago, entre otros funcionarios, expresó que existe preocupación porque en el mundo uno de cada seis jóvenes se encuentra sin empleo debido a la crisis provocada por el COVID-19, lo que podría incrementar los problemas de salud mental y consumo de sustancias.  

El consumo de drogas, dijo, es un riesgo para la violencia en en el noviazgo, la violencia escolar, la violencia familiar, la violencia social. Estas violencias se han incrementado durante la pandemia de COVID-19, expuso. 

También se ha registrado un incremento en los suicidios e intentos de suicidio, y que el 43 por ciento de los casos de suicidios en México son de jóvenes de 15 a 29 años. 

Añadió que una encuesta realizada por los CIJ encontró que los jóvenes piensan que la pandemia es una oportunidad de ayudar a los demás, así como de mejorar la convivencia con sus familias y de estudiar cosas nuevas. También muchos creen que esta experiencia les dejará herramientas para enfrentar situaciones difíciles en el futuro. 

En una charla virtual en el que intervinieron muchachas y muchachos que participan en el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, Victoria Rosado, una joven pasante de medicina voluntaria de los CIJ y participante del programa, expresó que al participar en estos proyectos ha sido una experiencia muy enriquecedora y dijo que la pandemia no ha limitado su formación. 

El comisionado nacional contra las adicciones, Gady Zabicky Sirot, que la pandemia de COVID-19 representa un reto y el director del Instituto Mexicano de la Juventud opinaron que en estos momentos es muy importante visibilizar todas las acciones con las que las y los jóvenes contribuyen a mejorar el mundo. 

Elizabeth Vázquez Ramos, coordinadora de los Clubes por la Paz, señaló que el trabajo de los jóvenes debe visibilizarse, porque no hay otra forma de cambiar la realidad del país. 

Señaló que es importante que haya espacios de los cuales se apropien los jóvenes, y que este es el objetivo de los Clubes por la Paz. “Estamos muy interesados en seguir construyendo con ustedes y aprendiendo de ustedes”, dijo.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Junto al Ieqroo, la empresa promoverá el voto en terminales de autobuses

Ana Ramírez

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas