Vejez en México, marcada por desigualdad entre norte y sur: UNAM

Factores como la desigualdad en la distribución de empleo, seguridad social y la atención médica son determinantes
Foto: Pablo Ramos

Lilian Hernández Osorio

La vejez en México se vive diferente en cada entidad, debido a la desigualdad en la distribución de empleo, seguridad social, atención médica, de infraestructura y servicios en el territorio nacional, siendo la región norte donde gozan de mejor atención médica que en el centro y sur, indicó la coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez de la UNAM, Verónica Montes de Oca Zavala.

Las vulnerabilidades que padecen los adultos mayores, añade, están estrechamente ligadas al entorno que tuvieron a lo largo de su vida, así como al acceso a medicinas, trabajo formal, movilidad, clase social y ubicación geográfica.

La investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM señaló que las territorios del norte presentan los niveles más altos de afiliación a los servicios de salud: Baja California Sur, Chihuahua y Nuevo León con 90 por ciento; mientras en el sur y sureste son bajos, siendo Michoacán el estado que registra el menor porcentaje: 68 puntos.

Al ofrecer la conferencia “Interseccionalidad territorial del envejecimiento”, detalló que las personas mayores de 60 años en nuestra nación representan 12.8 por ciento de la población total y tienen una mayor presencia en el centro y el sur.

La Ciudad de México registra el principal porcentaje –16 puntos–, seguida de Morelos y Veracruz, con 14 por ciento; Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí y Sinaloa, 13 por ciento.

Además, subrayó Montes de Oca Zavala, hay una feminización del envejecimiento. En casi todas las entidades federativas las mujeres representan mayor proporción, de 53 a 54 por ciento.

Aunque ellas tienen una mayor esperanza de vida, apunta que están en condiciones precarias y sin seguridad social, pues la mayoría tuvo trabajos no remunerados –doméstico y cuidados–, o bien, sus trayectorias laborales son discontinuas, informales y precarizadas.

“Esto tiene efectos en su vejez: menores ingresos, poco acceso a pensiones contributivas, dependencia económica, sobrecarga de cuidados, entre otros”, detalló la académica.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Gobierno de Querétaro devuelve por segunda vez Ley de Identidad de Género

Colectivos aseguran que los derechos humanos no se convertirán ''en moneda de negociación política''

La Jornada

Gobierno de Querétaro devuelve por segunda vez Ley de Identidad de Género

AlphaProof Nexus, la nueva IA capaz de resolver problemas matemáticos

La herramienta fue capaz de solucionar nueve de los 353 problemas que se plantearon

Efe

AlphaProof Nexus, la nueva IA capaz de resolver problemas matemáticos

Asesinan al periodista Hamurabi Huesca Manzano en ataque armado en Oaxaca

Las primeras líneas de investigación apuntan a una ''disputa entre células criminales locales''

Efe

Asesinan al periodista Hamurabi Huesca Manzano en ataque armado en Oaxaca

Feria del Libro de Guadalajara cumplirá 40 años con Rushdie y Belli como invitados y un homenaje a Rulfo

La FIL tendrá lugar del 28 de noviembre al 6 de diciembre con unas 3 mil actividades

Efe

Feria del Libro de Guadalajara cumplirá 40 años con Rushdie y Belli como invitados y un homenaje a Rulfo