''Este 10 de mayo no es de fiesta, es de lucha'': protestan madres buscadoras en CDMX

Exigen justicia mientras visten playeras con los rostros y fichas de búsqueda
Foto: Marco Peláez

Lo que para muchas mujeres este 10 de mayo es un día de celebración, para las madres buscadoras representa una oportunidad para alzar la voz, denunciar y exigir respuestas sobre el paradero de sus hijos. “Este mayo no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, fue una de las principales consignas de la XIV Marcha de la Dignidad Nacional “Madres Buscando a sus Hijos”.

Con decenas de lonas, carteles, fichas de búsqueda, mantas, figuras de cartón y fotografías con los rostros de personas desaparecidas colocadas al pie del Ángel de la Independencia, cientos de madres y familiares afirmaron que, como cada 10 de mayo, “alzamos la voz y seguimos sosteniendo que como madres hoy no tenemos nada que celebrar en un país con más de 133 mil personas desaparecidas: nuestros hijos e hijas, esposos, esposas, padres, madres, hermanos y hermanas”.

Al concluir la movilización, que partió desde el Monumento a la Madre, colectivos provenientes de Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Sinaloa, Tamaulipas, Querétaro y el Estado de México, entre otras entidades, así como de países centroamericanos, reiteraron que “somos las madres, hermanas, hijas, esposas y familias quienes seguimos buscando a nuestros seres queridos desaparecidos, como lo hemos hecho siempre; los buscamos en fiscalías, cárceles y montes, mientras el gobierno no busca”.


Foto: Marco Peláez

“Alzamos la voz también por ellas”, afirmaron, en referencia a las madres hondureñas, salvadoreñas, guatemaltecas, cubanas y venezolanas, así como de otras nacionalidades, cuyos familiares desaparecieron en México, un país que —señalaron— les dio desaparición en lugar de protección.

Diana Loaiza, madre colombiana que participó en la marcha para exigir respuestas sobre su hijo Santiago, desaparecido en 2019 en la zona de La Villa, en la alcaldía Gustavo A. Madero, pidió no olvidar a las personas migrantes desaparecidas y solicitó apoyo para encontrarlo y poder llevarlo de regreso a casa.

Loaiza forma parte de la Red Regional de Familias Migrantes y de la Quinta Brigada Internacional de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas en México, que inició actividades a principios de este mes. Además, señaló que otras madres centroamericanas realizan actualmente labores de búsqueda en Chiapas.


Foto: Alexia Villaseñor

Durante el mitin, realizado a un mes del Mundial de la FIFA, los familiares utilizaron referencias futbolísticas “para ver si así son escuchados”. Algunos manifestantes portaron camisetas de la selección mexicana personalizadas con el rostro de sus familiares desaparecidos y, en lugar del número en la espalda, llevaban la pregunta: “¿Dónde están?”.

“Sí nos importa el futbol, claro que sí, pero más nos importan nuestros desaparecidos. Ojalá que los cientos de miles de personas que gritarán por los goles de esta selección también griten por justicia y verdad para nuestros desaparecidos”, enfatizaron.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Festejan a madres trabajadoras del Ayuntamiento de Playa del Carmen

El convivio fue en honor a más de mil 500 colaboradoras del municipio

La Jornada Maya

Festejan a madres trabajadoras del Ayuntamiento de Playa del Carmen

Sheinbaum felicita a las madres mexicanas este 10 de mayo: ''Es tiempo de valorar el trabajo de cuidados que realizan''

''Deseo de corazón que todas reciban todos los días el cariño, la alegría y la dicha que merecen''

La Jornada

Sheinbaum felicita a las madres mexicanas este 10 de mayo: ''Es tiempo de valorar el trabajo de cuidados que realizan''

Piden a ciudadanos no estresar a tortugas que llegan a desovar a las costas de Tulum

Recomiendan evitar el uso de flash y luces blancas al observarlas ya que pueden desorientarse

Miguel Améndola

Piden a ciudadanos no estresar a tortugas que llegan a desovar a las costas de Tulum

''Este 10 de mayo no es de fiesta, es de lucha'': protestan madres buscadoras en CDMX

Exigen justicia mientras visten playeras con los rostros y fichas de búsqueda

La Jornada

''Este 10 de mayo no es de fiesta, es de lucha'': protestan madres buscadoras en CDMX