Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
El gobierno federal buscará que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no genere obstáculos burocráticos que retrasen la aplicación de la vacuna contra COVID-19, pero se cerciorará que sea efectiva, afirmó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A la vez, subrayó que independientemente del desarrollo de la vacuna diseñada por la universidad de Oxford con el laboratorio AstraZeneca, se mantendrán conversaciones con los gobiernos de Rusia, China, Estados Unidos y Francia, y si otra vacuna muestra resultados primero, se buscará acceder a ella.
Sobre la vacuna diseñada de Oxford y AstraZeneca, explicó que “la Fundación Slim (que fabricará la vacuna en México) aporta un capital de riesgo para llevar a cabo el proceso, nos consultaron sobre esta participación, si veíamos viable que ellos participaran y dijimos que sí. Tengo entendido que van a aportar recursos y es capital de riesgo”.
La producción de dicha vacuna comenzaría en el primer trimestre de 2021
También te puede interesar: China aprueba la primera patente de una vacuna contra COVID-19
De manera paralela, recordó que México se mantiene inscrito en otros protocolos de investigación, como los casos de dos vacunas que se están estudiando en China, una en Francia y otra más en Estados Unidos. También se continúa con la comunicación en el caso de Rusia sobre la vacuna que ellos han dado a conocer.
“Si en Rusia, en China, se tiene primero la vacuna y se demuestra que es eficaz para salvar vidas, de inmediato establecemos comunicación. Yo hablaría personalmente con el presidente de China, Xi Jinping, el de Rusia, Vladímir Putin, para que se tenga la vacuna, y lo mismo en el caso de Estados Unidos que tenemos buena relación con el presidente Donald Trump. Lo primero que se tenga”.
En el caso de la salud, indicó, “no debe haber ideologías, hay desde luego ideas, pero la salud es primero”.
AMLO levanta la mano para probarse la vacuna rusa
Una vez que inicie la vacunación, el mandatario adelantó que si hubiera duda entre la población, él sería el primero en colocarse la vacuna, y reiteró que gracias a la austeridad hay recursos suficientes para que sea aplicada de manera gratuita a toda la población.
“Si vemos que da resultados, que es eficaz, establecemos comunicación, y si hay disponibilidad (...) yo sería el primero en dejar vacunarme”, aseveró el mandatario sobre la vacuna rusa. “En este asunto tan importante no debe haber ideologías. Hay desde luego ideas, pero la salud es primero”, añadió.
Además del acuerdo con AstraZeneca, México ha pactado albergar ensayos en fase III de los productos que elaboran la francesa Sanofi, la estadunidense Janssen Pharmaceuticals, filial de Johnson & Johnson, y las chinas Walvax Biotechnology Co Ltd y CanSino Biologics Inc.
También te puede interesar: Vacuna podría estar lista en primer trimestre de 2021: AMLO
Edición: Emilio Gómez
Gobernanza y sociedad
La Jornada Maya
"Sería un honor entrar y hacerlo", señaló el mandatario ante periodistas
Ap
"La industria cinematográfica estadunidense está muriendo rápidamente", justificó el mandatario
Europa Press
Las últimas actividades tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
La Jornada Maya