Retiro de triciclos en Polanco causa polémica en redes sociales

Anunciaron que las 140 piezas serían destruidas
Foto: Twitter @HegelCortés

Sandra Hernández García 

La publicación de dos imágenes donde se aprecian decenas de triciclos confiscados en plena crisis económica, causó críticas en redes sociales contra la alcaldía Miguel Hidalgo, en Ciudad de México.

El director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Hegel Cortés publicó ambas imágenes y escribió que se trataba de 140 triciclos que fueron retirados en las zonas de Polanco y Granada, "por no cumplir con el semáforo naranja de 30 por ciento del espacio público". Además, anunció que serían destruidos.

La publicación generó críticas por la “insensibilidad” de la alcaldía de haber confiscado los triciclos, lo que pudo dejar sin trabajo a decenas de personas.

"El oportunismo. ¿No les indigna? Son la fuente de trabajo de cientos de personas, y ustedes vienen a ver qué fierros sacan. Qué decepcionante", escribió la usuaria Violeta Vázquez.

En respuesta a los reclamos, Cortés contestó que el empleo digno y remunerado es un derecho humano y constitucional inalienable, sin embargo, el comercio en el espacio público debe ser reordenado para quien lo ejerza como una necesidad y no cómo un medio de explotación laboral y enriquecimiento de unos cuantos.

Se analizará una solución íntegra al problema, luego de que la organización Bicitekas solicitara la donación de algunas piezas para armar bicicletas y regalarlas al personal de la salud que se dedica a combatir el COVID-19.

Organización pide regresar triciclos incautados

La organización internacional Mujeres en Empleo Informal Globalizando y Organizando (Wiego, por sus siglas en inglés) hizo un llamado a las autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo para que devuelva los triciclos incautados.

“Destruir dichos aparatos deja a 140 familias sin ingreso y también viola el Reglamento de Trabajadores no Asalariados”, señaló Tania Espinoza, coordinadora para América Latina del Programa de Derecho y Coordinadora del Proyecto Ciudades Focales de Wiego en la Ciudad de México La organización pidió “no destruir y devolver los triciclos que de trabajadores, pues estos instrumentos representan su principal fuente de ingresos”.

El artículo 54 del Reglamento de Trabajadores No Asalariados de la Ciudad de México establece que “las Delegaciones (alcaldías) en ningún caso podrán recoger los instrumentos de trabajo a los no asalariados” argumento Wiego.

Wiego (Mujeres en Empleo Informal, Globalizando y Organizando) también llama a establecer un diálogo con los trabajadores afectados para que puedan reanudar su actividad económica, así como otorgar permisos a quienes aún no lo tienen, a fin de que puedan seguir ejerciendo su labor.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena


Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

No dejó daños en el balneario cercano a Playa del Carmen

La Jornada Maya

Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil