Bepensa impulsa en la península de Yucatán la economía circular en el marco del Día Mundial del Reciclaje

En cinco años, más de 2 mil 800 millones de botellas de PET se han recuperado
Foto: Bepensa

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, Bepensa reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la promoción de un modelo de economía circular que transforma millones de envases de PET en nuevas botellas, generando valor social, ambiental y económico para México y para la península de Yucatán.

Como accionista de PetStar, Bepensa forma parte de esta iniciativa 100 por ciento mexicana y referente internacional en el reciclaje de envases de PET, junto con otros embotelladores del Sistema Coca-Cola en México.




PetStar cuenta con la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo, capaz de reciclar más de 13 millones de botellas al día a nivel nacional, consolidándose como uno de los modelos de economía circular más importantes a
nivel global.

En la península de Yucatán, Botella a Botella hacemos la diferencia

En los últimos cinco años, se han recuperado más de 2 mil 800 millones de botellas de PET en territorios donde Bepensa tiene presencia, como Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Las botellas recuperadas en la península de Yucatán se reciclan y se convierten nuevamente en envases utilizados por Bepensa, permitiendo que el plástico permanezca dentro de un ciclo productivo y evitando el uso de plástico virgen.

La cantidad de botellas recicladas anualmente por PetStar equivale a llenar 90 veces la Pirámide del Dios Kukulkán en Chichén Itzá, darle más de 3 millones de vueltas a la Glorieta del Monumento a la Patria y recorrer más de 159 mil veces el Paseo de Montejo con botellas alineadas, reflejando la participación de miles de personas que diariamente se suman al reciclaje.

Además, la resina reciclada producida por PetStar e integrada en nuevos envases por Bepensa es carbono neutro desde 2020 y cuenta con certificación Cradle to Cradle, cumpliendo con los más altos estándares de calidad a nivel global.

Todas las botellas acopiadas en la península de Yucatán pueden reciclarse infinitas veces dentro del proceso botella a botella de PetStar, fortaleciendo un modelo sustentable que impulsa la circularidad de los envases PET.



Foto: Bepensa


Demostrando este compromiso a través del programa local Holbox Circular, iniciativa que busca fortalecer la cultura del reciclaje en la Isla Holbox a través de alianzas comunitarias y acciones permanentes de sensibilización ambiental.

El programa contempla actividades mensuales como barridos y limpiezas de playas y avenidas, talleres comunitarios, instalación de contenedores para recuperación de PET y acciones de comunicación dirigidas a turistas en ferries y distintos puntos de la isla.



Foto: Bepensa


Actualmente, Bepensa incorpora en promedio 30 por ciento de contenido reciclado en sus envases y continúa trabajando en el rediseño de sus empaques para que sean cada vez más reciclables y reciclados.

Además, PetStar ha desarrollado un Modelo de Acopio Local de Alto Valor que promueve la inclusión de recuperadores urbanos de residuos dentro de la economía formal, bajo un enfoque de derechos humanos, políticas de tolerancia cero a la infancia trabajadora y programas que impulsan el bienestar y desarrollo de las comunidades vinculadas al reciclaje, generando más de 36 mil empleos indirectos.

Con acciones concretas y resultados medibles, Bepensa y PetStar continúan demostrando que la circularidad es local y que cada botella reciclada puede convertirse en una nueva oportunidad para generar valor ambiental, social y económico para México.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Activistas de Sumud Flotilla sufrieron agresiones sexuales y físicas por parte de Israel, denuncian

La organización reporta decenas de heridos tras la intercepción de barcos humanitarios rumbo a Gaza

Europa Press

Activistas de Sumud Flotilla sufrieron agresiones sexuales y físicas por parte de Israel, denuncian

Profepa sanciona a banco de material pétreo que devastó la selva en Yaxcopoil, Umán

Determinó la clausura temporal total de las actividades y aseguró la maquinaria pesada

La Jornada Maya

Profepa sanciona a banco de material pétreo que devastó la selva en Yaxcopoil, Umán

Bepensa impulsa en la península de Yucatán la economía circular en el marco del Día Mundial del Reciclaje

En cinco años, más de 2 mil 800 millones de botellas de PET se han recuperado

La Jornada Maya

Bepensa impulsa en la península de Yucatán la economía circular en el marco del Día Mundial del Reciclaje

Sheinbaum reafirma colaboración bilateral en reunión con secretario de Seguridad de EU, Markwayne Mullin

El funcionario sostendrá una reunión de trabajo con el gabinete de México

La Jornada

Sheinbaum reafirma colaboración bilateral en reunión con secretario de Seguridad de EU, Markwayne Mullin