Nacional > Sociedad
La Jornada
25/05/2026 | Querétaro, México
El gobernador panista de Querétaro, Mauricio Kuri González, dio a conocer a través de redes sociales que vetará la Ley de Identidad de Género aprobada por el Congreso local el pasado 30 de abril.
Kuri González indicó, mediante cuentas personales y oficiales del gobierno estatal, que “estoy vetando la llamada Ley de Identidad de Género, conforme a mis facultades constitucionales. Esta ley, impulsada por la izquierda radical, permite que niñas, niños y adolescentes puedan cambiar de sexo en su acta de nacimiento según su autopercepción”.
Agregó que, a su consideración, la reforma “va en contra de los valores, la educación y la integridad de las familias queretanas”.
El mandatario sostuvo además que “es un tema ideológico que se quiere imponer a nuestra sociedad. Y no, no lo voy a permitir”.
También afirmó que “se dice que la ley no permite a niñas y niños cambiar de sexo, pero eso es falso. Lo repito: es falso. La izquierda radical pretende abrir una puerta que va a destruir vidas, trastocar familias y afectar el futuro de la sociedad. Y esa puerta la voy a cerrar”.
Por su parte, la legisladora de Morena, Andrea Tovar, aseguró en entrevista con La Jornada que existe una tergiversación sobre el contenido de la ley y consideró preocupante la difusión de información incorrecta.
“La realidad es que es una ley que contempla estos derechos para personas mayores de edad. Así fue como se votó y así fue como se redactó”, afirmó.
La diputada expresó sorpresa por el veto y señaló que “tendremos que seguir luchando hasta que la dignidad se haga costumbre”.
De acuerdo con Tovar, la reforma establece un trámite administrativo ante el Registro Civil para que personas mayores de edad puedan realizar el cambio de identidad de género en el estado.
Indicó que la iniciativa surgió de un trabajo conjunto entre la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro y diputados de oposición.
La legisladora consideró que “ganó el ala radical del PAN” y calificó la decisión como “un retroceso en derechos humanos y dignidad de las personas”.
Sin contar a Querétaro, 24 estados del país ya cuentan con reformas similares.
El pasado 16 de mayo, grupos provida vinculados al Partido Acción Nacional (PAN) y organizaciones religiosas realizaron la Caminata por la Vida para manifestarse contra reformas relacionadas con identidad de género y aborto seguro.
Aunque los organizadores insistieron en que la movilización no tenía carácter político, en los contingentes participaron integrantes del comité municipal del PAN, simpatizantes del grupo Vaqueritas Azules en Acción, la presidenta del DIF Municipal, Adriana Olvera de Macías, y la diputada panista Juliana Hernández.
Tras la divulgación en redes sociales del veto del gobernador queretano; organizadores de la Marcha del Orgullo y Dignidad LGBT+ en un comunicado indican que “lo expresado por Mauricio Kuri sobre la Ley de Identidad de Género es irresponsable y profundamente regresivo.
Usar argumentos que cuestionan la salud mental o la validez de las identidades trans no es "prudencia", es reproducir estigmas que históricamente han puesto en riesgo a las personas trans, especialmente a niñas, niños y jóvenes. Si el gobernador va a tomar la grave decisión de frenar derechos, que lo haga de frente y con argumentos verificables. Exigimos la emisión inmediata de un documento oficial, público y detallado donde se expliquen, con base en evidencia científica y jurídica, las razones del veto”.
Argumentaron que “negar el reconocimiento de la identidad de género no protege a nadie, solo incrementa la violencia, la exclusión y el abandono institucional. Lo verdaderamente peligroso no son las infancias trans. Lo peligroso es un discurso desde el poder que legitima su invisibilización. No vamos a aceptar que los derechos humanos se sometan a prejuicios personales o cálculos políticos. La identidad no se debate, no se condiciona y no se veta”.
Edición: Estefanía Cardeña