Huracán 'Genevieve’ se fortalece a categoría 4

Está a 380 km de Manzanillo, favorecerá lluvias, vientos y oleaje en zonas del occidente de México
Foto: Twitter @conagua_clima

A las 07 horas, tiempo del centro de México, Genevieve evolucionó a huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 210 kilómetros por hora (km/h), rachas de 255 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 26 km/h.

Su centro se localizó a 380 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 630 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su cuenta oficial de Twitter, @conagua_clima, señaló: "Señal de peligro #Genevieve se intensificó a #Huracán categoría 4. Favorece #Lluvias Nube tormentosa y lluvia, #Vientos y #Oleaje en zonas del occidente de México".

Debido a la cercanía y trayectoria del fenómeno meteorológico, asegura en un informe emitido la noche del lunes, paralelo a las costas del occidente de México, permanece zona de vigilancia desde Los Barriles hasta Todos Santos, en el sur de la Península de Baja California. Los modelos de pronóstico indican que, en las próximas 24 horas, éste crecerá en intensidad.

 

Foto: Twitter @conagua_clima

 

Sus extensas bandas nubosas ocasionarán lluvias intensas, oleaje elevado y rachas de viento en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Guerrero y Oaxaca. En tanto que se esperan lluvias -de muy fuertes a fuertes- en Durango, Sinaloa, Baja California Sur y Zacatecas.

Por otra parte, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y canales de baja presión sobre el noroeste, centro y sureste del país, originarán lluvias intensas en Chiapas, Sinaloa y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Durango y Puebla, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Las zonas de tormenta en dichas entidades estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible granizo.

Por todo ello, se esperan, durante esta mañana, temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.

En contraste, un sistema de alta presión generará temperaturas máximas de 45 a 50 grados en zonas de Baja California, Chihuahua y Sonora; de 40 a 45 grados en sitios de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, y de 35 a 40 grados en áreas de Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tabasco y el norte de Veracruz.

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 60 a 70 km/h para Oaxaca, Sonora y la región del Istmo de Tehuantepec; lluvias muy fuertes para Campeche, Chiapas, Guanajuato, Guerrero y Oaxaca; fuertes para la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) para Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala. Se esperan descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas en las zonas de lluvia.

 

Edición: Mirna Abreu

 


Lo más reciente

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019