La Jornada Maya

FGE de Yucatán imputa a los cinco involucrados en el triple homicidio de Dzilam González y quedan en prisión

El próximo 13 de enero se definirá la condición jurídica de los detenidos

FGE de Yucatán imputa a los cinco involucrados en el triple homicidio de Dzilam González y quedan en prisión
Foto: Fiscalía General del Estado

En audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a K.E.L.I., C.A.C.R., A.A.O., L.A.M.F. y V.R.C.M., por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado, ambos cometidos en pandilla, tras los hechos ocurridos en Dzilam González, por lo que permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y justificada.

Tras ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de personal de la FGE, en coordinación con agentes investigadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y con el apoyo de fuerzas federales, los acusados fueron puestos a disposición de la Juez Segundo de Control del Primer Distrito, ante quien se les imputaron los citados delitos bajo la causa penal 11/2026, en la cual se da cuenta de los hechos donde se privó de la vida a tres personas y una más resultó herida, tras ser atacadas con arma de fuego.




En la sesión, los fiscales de litigación argumentaron la vinculación a proceso, pero los cuatro hombres y una mujer se acogieron a la ampliación del término para resolver su situación jurídica, por lo que será el próximo 13 de enero, cuando se defina su condición jurídica.

De acuerdo con la indagatoria, los hechos por los que se les formuló la imputación ocurrieron el pasado cinco de enero, en un predio de la citada localidad, a donde llegaron dos de los encausados a bordo de una motocicleta y presuntamente accionaron sus armas en repetidas ocasiones en contra de un grupo de personas que se encontraban reunidas en el sitio.

Como resultado del ataque, J.C.V.G. y A.A.R.K. fallecieron en el lugar, mientras que L.F.K.T. fue trasladado mal herido a un hospital, donde posteriormente perdió la vida a consecuencia de las lesiones recibidas.

Antes de concluir la diligencia, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva como medida cautelar, la cual fue concedida por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que los cinco involucrados permanecerán privados de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

La mandataria explicó que ''no es una fecha límite hoy'', solo se enviará carta de extensión

La Jornada

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

''Merece el grupo estar en los octavos de final, pero vamos por más'', señala el entrenador

Efe

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Cuatro reflexiones en torno al recale del alga en el Caribe Mexicano

Rafael Robles de Benito

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?