Avalan 22 congresos estatales la reforma que pospone a 2028 los comicios judiciales

Los tres estados de la península de Yucatán entre ellos
Foto: Roberto García Ortíz

Andres Becerril

En tiempo récord, las reformas constitucionales en materia judicial y la que incorpora como nueva causal de nulidad de elecciones la participación extranjera fueron aprobadas por la mayoría de los congresos estatales, por lo que este lunes la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hará la declaratoria de conclusión de ambos procesos y remitirá las modificaciones a la Constitución al Diario Oficial de la Federación (DOF) para su publicación y entrada en vigor.




Con una celeridad incluso mayor a la que tuvieron en el Senado y la Cámara de Diputados, ambas reformas constitucionales fueron avaladas en cascada por las legislaturas locales.

La reforma judicial, que pospone hasta 2028 la elección de jueces y magistrados, simplifica los procesos de evaluación de los aspirantes a juzgadores, reduce el número de candidatos y permite que los cuatro integrantes del Tribunal Electoral cuyos periodos concluirán en 2028 participen en la contienda electoral, fue aprobada en el Senado cerca de la medianoche del jueves 28.

Horas después, el viernes 29, fue discutida y avalada en sesiones extraordinarias por 22 congresos locales: Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Se trata de 68.8 por ciento de las legislaturas locales, cifra superior a la mitad más uno requerida para las reformas constitucionales. La documentación respectiva ya se encuentra en el Senado y en la Cámara de Diputados.

De igual forma, la reforma al artículo 41 constitucional, propuesta por el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, que permite anular elecciones federales y locales cuando se acredite, con pruebas objetivas y suficientes, la intervención extranjera en ellas, fue aprobada durante la madrugada del viernes 29. Horas más tarde, 21 congresos estatales sesionaron para avalarla. Se trata prácticamente de los mismos que respaldaron la reforma judicial, con excepción del Congreso de Durango.

Aun así, la modificación acumula el respaldo de 65.6 por ciento de los congresos estatales. El lunes, la Comisión Permanente hará la declaratoria de constitucionalidad.

La reforma no podrá aplicarse en los comicios de 2027 debido a que no se aprobó la legislación secundaria correspondiente. La propuesta de modificación de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, que formaba parte del reciente periodo extraordinario, fue retirada por Monreal debido a que no contaba con consenso dentro de su bancada.

Sin embargo, el senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, consideró importante que en la Constitución “quede cerrada la puerta a la injerencia extranjera en los procesos electorales, ya que ésta se manifiesta ahora a través de financiamiento opaco, campañas de desinformación, manipulación digital, redes artificiales de propaganda o recursos destinados a supuestas organizaciones que terminan participando en las contiendas”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Chichén Itzá reabrirá al público este lunes tras acuerdo con artesanos

El acceso a la zona arqueológica será exclusivamente por el CATVI

La Jornada Maya

Chichén Itzá reabrirá al público este lunes tras acuerdo con artesanos

Actualización médica, la clave para mejorar diagnósticos: Medix

Especialistas destacan que el trabajo multidisciplinario es necesario para una mejor atención

Astrid Sánchez

Actualización médica, la clave para mejorar diagnósticos: Medix

Avalan 22 congresos estatales la reforma que pospone a 2028 los comicios judiciales

Los tres estados de la península de Yucatán entre ellos

La Jornada

Avalan 22 congresos estatales la reforma que pospone a 2028 los comicios judiciales

El Grande Americano desenmascara a Chad Gable y consuma su transformación en ídolo mexicano

El personaje que nació como una sátira en WWE derrotó a su versión original en Monterrey

La Jornada

El Grande Americano desenmascara a Chad Gable y consuma su transformación en ídolo mexicano