Queda la Cofepris bajo el tutelaje de la Subsecretaría de López-Gatell

Tras restructuración en la Ssa varias unidades administrativas y órganos desconcentrados cambiaron de adscripción
Foto: Cristina Rodríguez

Ángeles Cruz Martínez

La Secretaría de Salud (Ssa) de México presentó este martes el proyecto de Acuerdo secretarial para modificar la adscripción de diversas unidades administrativas y órganos desconcentrados, entre ellos la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que pasaría de la oficina del secretario a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

En tanto, la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, que hasta hace unas semanas estuvo a cargo de Asa Cristina Laurell, quedaría adscrita a la oficina del titular de la dependencia federal.

Laurell denunció la pretensión del secretario Jorge Alcocer Varela de desaparecer la Subsecretaría que ella encabezaba, lo que sumado a que se le había marginado de las decisiones de la política sanitaria, la llevó a presentar su renuncia.

El proyecto de Acuerdo confirma lo que la ex funcionaria denunció en su momento. En el caso de Cofepris, integrantes del sector señalaron que carece de sentido la pretensión de que pase al ámbito del subsecretario Hugo López-Gatell. La autoridad regulatoria debería gozar de autonomía e independencia de las áreas a las que tiene que vigilar y supervisar. Hasta ahora, la Cofepris está adscrita a la oficina del titular de la Ssa.

También llama la atención que en el documento, que a partir del martes está a disposición para recibir comentarios, no se menciona al Instituto de Salud para el Bienestar ni el área al que estará adscrito.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Reportan al menos 102 mil 262 personas damnificadas

Efe

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Si toca tierra allí, sería el primer meteoro en hacerlo desde 1871

Ap

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León

La FDA registra un brote en EU y lo había asociado con los productos de Coast Citrus Distributors

La Jornada

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León