Ángeles Cruz Martínez
La Secretaría de Salud (Ssa) de México presentó este martes el proyecto de Acuerdo secretarial para modificar la adscripción de diversas unidades administrativas y órganos desconcentrados, entre ellos la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que pasaría de la oficina del secretario a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.
En tanto, la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, que hasta hace unas semanas estuvo a cargo de Asa Cristina Laurell, quedaría adscrita a la oficina del titular de la dependencia federal.
Laurell denunció la pretensión del secretario Jorge Alcocer Varela de desaparecer la Subsecretaría que ella encabezaba, lo que sumado a que se le había marginado de las decisiones de la política sanitaria, la llevó a presentar su renuncia.
El proyecto de Acuerdo confirma lo que la ex funcionaria denunció en su momento. En el caso de Cofepris, integrantes del sector señalaron que carece de sentido la pretensión de que pase al ámbito del subsecretario Hugo López-Gatell. La autoridad regulatoria debería gozar de autonomía e independencia de las áreas a las que tiene que vigilar y supervisar. Hasta ahora, la Cofepris está adscrita a la oficina del titular de la Ssa.
También llama la atención que en el documento, que a partir del martes está a disposición para recibir comentarios, no se menciona al Instituto de Salud para el Bienestar ni el área al que estará adscrito.
Edición: Mirna Abreu
Gobernanza y sociedad
La Jornada Maya
"Sería un honor entrar y hacerlo", señaló el mandatario ante periodistas
Ap
"La industria cinematográfica estadunidense está muriendo rápidamente", justificó el mandatario
Europa Press
Las últimas actividades tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
La Jornada Maya