Queda la Cofepris bajo el tutelaje de la Subsecretaría de López-Gatell

Tras restructuración en la Ssa varias unidades administrativas y órganos desconcentrados cambiaron de adscripción
Foto: Cristina Rodríguez

Ángeles Cruz Martínez

La Secretaría de Salud (Ssa) de México presentó este martes el proyecto de Acuerdo secretarial para modificar la adscripción de diversas unidades administrativas y órganos desconcentrados, entre ellos la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que pasaría de la oficina del secretario a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

En tanto, la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, que hasta hace unas semanas estuvo a cargo de Asa Cristina Laurell, quedaría adscrita a la oficina del titular de la dependencia federal.

Laurell denunció la pretensión del secretario Jorge Alcocer Varela de desaparecer la Subsecretaría que ella encabezaba, lo que sumado a que se le había marginado de las decisiones de la política sanitaria, la llevó a presentar su renuncia.

El proyecto de Acuerdo confirma lo que la ex funcionaria denunció en su momento. En el caso de Cofepris, integrantes del sector señalaron que carece de sentido la pretensión de que pase al ámbito del subsecretario Hugo López-Gatell. La autoridad regulatoria debería gozar de autonomía e independencia de las áreas a las que tiene que vigilar y supervisar. Hasta ahora, la Cofepris está adscrita a la oficina del titular de la Ssa.

También llama la atención que en el documento, que a partir del martes está a disposición para recibir comentarios, no se menciona al Instituto de Salud para el Bienestar ni el área al que estará adscrito.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Conservar las “ruinas” arqueológicas: un trabajo colectivo

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Conservar las “ruinas” arqueológicas: un trabajo colectivo

Tarjetas ''Elvia Carrillo Puerto'' llegan a Hunucmá y Maxcanú

El apoyo está dirigido a madres de familia que, de manera autónoma, son el sostén del hogar

La Jornada Maya

Tarjetas ''Elvia Carrillo Puerto'' llegan a Hunucmá y Maxcanú

El Grito, la fiesta que hoy se puede

Editorial

La Jornada Maya

El Grito, la fiesta que hoy se puede

Jessica Huitz y Edwin Gil, ganadores de Carrera Pedestre Señor de San Román 2025

La reina de la feria, Nayely Méndez, fue la encargada de dar el disparo de salida

La Jornada Maya

Jessica Huitz y Edwin Gil, ganadores de Carrera Pedestre Señor de San Román 2025