La zona de inestabilidad (denominada como Invest 97L) que se mantiene bajo vigilancia, tiene este miércoles 40 por ciento de probabilidad para desarrollarse a ciclón tropical en las próximas 48 horas y a 80 por ciento de tres a cinco días, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida.
Este sistema se localiza a poco más de 2 mil km al Este de las costas de Quintana Roo y se dirige hacia el occidente; con la factibilidad de poder desarrollarse en cinco días y amenazar algún punto entre Nicaragua, Honduras, Belice o Península de Yucatán.
Este jueves o viernes podría llegar a la parte occidental donde podría definirse claramente y se dirigirse a alguna de las zonas mencionadas. Por el momento no hay ningún ciclón formado.
Independientemente de su desarrollo, ciclón, tormenta o depresión tropical dejará mucha lluvia, indicó Meteorología Yucatán. De todos modos, se aclaró que atravesaría Yucatán y no se quedaría estacionado como Cristóbal.
En las láminas, puede observarse otro sistema (Invest 98L) sobre el Atlántico, que podría desplazarse hacia la zona de las Antillas, pero no afectaría a la Península.
Aunque actualmente presenta lluvias y tormentas desorganizadas, se prevé que a medida que se interne en el Caribe occidental disminuya su velocidad y pueda organizarse pudiendo alcanzar la categoría de depresión tropical.
Edición: Ana Ordaz
Nevó constantemente todo el día en Cortina, registrando 20.32 centímetros de nieve en algunos lugares
Ap
El festival conjuga música con cerveza artesanal y gastronomía local
Astrid Sánchez
Las sedes están a disposición de ejidatarios, comuneros, núcleos agrarios y población en general
La Jornada
Otros tres funcionarios municipales también fueron apresados como parte de la Operación Enjambre
La Jornada