Incrementan casos de ciberacoso en Quintana Roo

En la península de Yucatán, dos de cada 10 personas son víctimas de este delito
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

En la península de Yucatán, dos de cada 10 personas (19.6 en promedio) usuarias de internet experimentaron alguna situación de ciberacoso, como contacto mediante identidades falsas, mensajes ofensivos, insinuaciones o propuestas sexuales durante el año pasado, detalla el reporte del Módulo Sobre Ciberacoso (Mociba) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el comparativo del 2024 contra 2025, de las 32 entidades del país, 11 tuvieron un comportamiento a la baja en este delito, 18 permanecieron igual y tres mostraron un ritmo al alza. Entre estos últimos se encuentra Quintana Roo, que el año 2024 tuvo un porcentaje de 17.4 y el año pasado 20.4, lo que significa un incremento de 17.2. Fue el único estado de la península en mostrar un alza; Yucatán y Campeche reportaron disminución en el ciberacoso. 

En el caso de Campeche, 19.9 por ciento de los usuarios fueron víctimas de este delito en 2025, contra el 22.6 de 2024, lo que representa una disminución de 11.9 por ciento, mientras que en Yucatán la baja fue de 37.4 por ciento, al pasar de 29.7 en 2024 a 18.6 en 2025.

A nivel nacional, 20.4  por ciento de la población de 12 años y más vivió alguna situación de acoso cibernético, porcentaje que representó 19.4 millones de personas. Para la población de mujeres usuarias, se estima que 21.5 fue víctima de ciberacoso y para la población de hombres usuarios, de 19.2 por ciento.

La mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Durango, con 24.5 por ciento. Siguieron Jalisco, con 24.4, y Ciudad de México y Oaxaca, con 23.8 por ciento en ambos casos; mientras que las entidades con menor prevalencia fueron Sonora, con 14.7, así como Sinaloa y Coahuila, con 15.5 y 15.6 por ciento, respectivamente.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Feria del Carmen 2026 contará con más de 360 artistas y actividades gratuitas para las familias de 'Playa'

Los eventos se llevarán a cabo del 10 al 16 de julio

La Jornada Maya

Feria del Carmen 2026 contará con más de 360 artistas y actividades gratuitas para las familias de 'Playa'

Padres de familia de Carmen piden evitar actos políticos en clausura de cursos escolares

Señalan que los directores, sin el consentimiento de los tutores, invitan a los funcionarios

La Jornada Maya

Padres de familia de Carmen piden evitar actos políticos en clausura de cursos escolares

Suiza clasifica a los cuartos de final del Mundial tras vencer a Colombia en penales

El siguiente rival de la selección europea es la vigente campeona, Argentina

Ap

Suiza clasifica a los cuartos de final del Mundial tras vencer a Colombia en penales

Los mineros venezolanos que dejaron de buscar oro para encontrar víctimas de terremotos

El saldo oficial da cuenta de 3 mil 685 personas fallecidas

La Jornada Maya

Los mineros venezolanos que dejaron de buscar oro para encontrar víctimas de terremotos