‘Hernán’ provocará lluvias torrenciales en seis estados del país

El SMN prevé un canal de baja presión sobre el noroeste y centro
Foto: agua.org

Hernán, que se desarrolló la tarde del miércoles, se ubica al suroeste de las costas de Jalisco, por lo que este jueves se pronostican lluvias de intensas a torrenciales en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 3 a 5 m en las costas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La Onda Tropical Número 31, agrega la dependencia en un comunicado, que recorrerá el oriente y sur del territorio nacional, en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste de la República Mexicana, generará lluvias torrenciales en Chiapas; intensas en Oaxaca; muy fuertes en Puebla y Veracruz, y fuertes en Tabasco.

Un canal de baja presión, que se extenderá sobre el noroeste y el centro del país, e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocarán lluvias muy fuertes en el occidente de Durango, Estado de México, Guanajuato y Quintana Roo; fuertes en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en el suroeste de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas, así como lluvias aisladas en Baja California.

Las lluvias pronosticadas podrán acompañarse de fuertes rachas de viento, descargas eléctricas y granizadas.

También te puede interesar: Huracán ‘Laura’ azota con fuertes vientos la costa de Louisiana

Para Baja California Sur, las costas de Campeche, el Mar de Cortés, Sinaloa, Sonora, y zonas costeras de Yucatán, se prevé viento con rachas de 50 a 60 km/h.

Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas; en contraste, se estiman temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius para Baja California; de 40 a 45 grados Celsius para Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius para Campeche, Durango, Nayarit, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, el norte de Veracruz y Yucatán.

El SMN informó que a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Hernan, que se desarrolló de la Depresión Tropical Trece-E en el Océano Pacífico, se localizó aproximadamente a 195 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 275 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco. Tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 9 km/h.

Por otra parte, indica el SMN, la tarde del miércoles se desarrolló, en el Océano Pacífico, la tormenta tropical Iselle, a partir de la Depresión Tropical Catorce-E. Su centro se ubicó, a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, aproximadamente a mil 95 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 7 km/h. No representa riesgo para el país.

A la misma hora, pero en el Océano Atlántico, el centro del huracán Laura, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se situó aproximadamente a 250 km al sur de Lago Charles, Louisiana, Estados Unidos de América. Presenta vientos máximos sostenidos de 230 km/h, rachas de 280 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 24 km/h. No representa riesgo para las costas mexicanas.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró que de ese número sólo uno argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes "inseguros"

La empresa se someterá a Ley de Servicios Digitales a partir de agosto

Afp

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

Vergüenza, coproducida con Catar, se llevó el San Jorge de Oro

Ap

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú