Multan y sancionan a familia por maltrato animal en NL

Deberán pagar una multa, recibir atención sicológica y nunca más podrán tener mascotas
Foto: Cuartoscuro

Yolanda Chio

Por maltratar, golpear y mantener en inanición a un perro que murió tras ser rescatado por la Dirección de protección animal de Escobedo, una familia de ese municipio deberá pagar una multa, comprometerse a recibir atención sicológica y nunca más podrá tener mascotas.

Maleno, un perro de raza bóxer en edad adulta, fue rescatado por la organización municipal y murió en las instalaciones, tras casi una semana de hospitalización, debido a las heridas que presentaba.

Por medio de las redes sociales de la Dirección de protección animal municipal, Melissa Ramos, titular del organismo, informó que por primera vez a nivel nacional se llevó un caso de maltrato animal a un Juez de justicia cívica y se obtuvo una sentencia a favor del perro.

“Fue la primera sesión de justicia cívica en un caso de maltrato animal de todo el país, cosa que me tiene muy orgullosa, nos fue hasta cierto punto bien, vengo contenta, vengo con el corazón lleno de esperanza, emocionada, no puedo decir que me siento completamente plena”.

 

También te puede interesar: Un año de cárcel, para agresor sexual de perrita en Nezahualcóyotl

 

De acuerdo a Ramos, quien compartió en la página videos del animal recibiendo medicamento por vía intravenosa y comida molida debido a que no podía masticar, explicó al Juez los daños ocasionados a Maleno por sus dueños.

“Los dueños de Maleno no pusieron ninguna objeción en lo que yo les dije, yo manifesté los hechos como habían pasado, en ningún momento dijeron que no, se les dijo que no lo habían atendido, se les dijo que había estado en una situación de negligencia, lo aceptaron totalmente, no le corresponde a la justicia cívica municipal las sanciones corporales, eso quedará en las manos del Fiscal que ya tiene en sus manos una denuncia penal”, dijo.

“Sin embargo, vamos ganando, vamos haciendo logros, porque la familia de Maleno en este caso va a pagar una infracción, una multa que le pone el municipio, va a pagar además los gastos que Maleno generó en la clínica municipal, pero eso no es nada, lo más importante es que el juez cívico les puso a ellos una orden de sesiones sicológicas para toda la familia”.

Ramos explicó también que la familia de Maleno se encuentra también en medio de un proceso penal por los daños causados al animal.

La Dirección de protección animal de Escobedo es el primer complejo municipal de la entidad que ofrece cirugías a bajo costo y asesoría en caso de maltrato a animales domésticos.

 

También te puede interesar: Urge en Yucatán contar con unidad especializada en maltrato animal

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sedeculta lleva teatro gratuito a Yaxkukul para honrar a mujeres que transformaron su comunidad

La puesta en escena está a cargo de la compañía teatral Corriendo con Lobas

La Jornada Maya

Sedeculta lleva teatro gratuito a Yaxkukul para honrar a mujeres que transformaron su comunidad

Ayuntamiento de Mérida interviene con mejoras en 34 calles en la comisaría de Cholul

Las obras suman cuatro kilómetros de reparación con una inversión de 12 millones 714 mil pesos

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida interviene con mejoras en 34 calles en la comisaría de Cholul

Yucatán tuvo el mayor aumento de la canasta básica al arranque del año

El costo pasó de mil 744 pesos en diciembre a mil 900 pesos en enero

Juan Carlos Pérez

Yucatán tuvo el mayor aumento de la canasta básica al arranque del año

Delegación de Playa del Carmen se reúne con más de 250 agentes de viajes en Madrid

El municipio busca capitalizar el Mundial de Fútbol

La Jornada Maya

Delegación de Playa del Carmen se reúne con más de 250 agentes de viajes en Madrid