Debido a 'Nana' prevén fuertes lluvias en gran parte del país

Habrán precipitaciones muy intensas en Campeche y QRoo; puntuales para Yucatán
Foto: Cuartoscuro

Para este viernes se pronostican lluvias torrenciales para Oaxaca, Puebla y Veracruz; intensas para Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas; muy fuertes para Campeche, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Quintana Roo; puntuales fuertes para Coahuila, Colima, Estado de México, Michoacán, Morelos, Tlaxcala y Yucatán; intervalos de chubascos para la Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) para Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora y Zacatecas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

También, se prevé viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec y las costas de Chiapas y Oaxaca, así como rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, las costas de Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Dichas condiciones son generadas por Nana, que continúa debilitándose sobre Chiapas e interactuará con una zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico, afectando en el oriente, sur y sureste de la República mexicana. Por el efecto de dos canales de baja presión, el primero sobre el noreste del territorio nacional, que interactuará con el ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México y con inestabilidad superior, y el segundo, que se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro del país.

 

También te puede interesar: 'Nana' se disipa sobre Guatemala tras azotar Belice

 

Por otra parte, el sistema frontal número uno de la temporada de frentes fríos 2020-2021, extendido sobre la frontera noreste de México y en interacción con un canal de baja presión, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila, fuertes en Nuevo León, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Tamaulipas, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Para la mañana del viernes, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

Hacia la tarde, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Baja California; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chihuahua, Coahuila, el noreste de Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.

También, se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Durango, fuertes en Chihuahua, y chubascos en el sur de la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Sonora, todas acompañadas de descargas eléctricas. Estas precipitaciones son generadas por un segundo canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro del país, que interactúa con inestabilidad en altura.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán