Familiares de desaparecidas refuerzan toma de CNDH

Han llegado grupos procedentes de Guerrero y Veracruz; no descartan más ocupaciones
Foto: Yazmín Ortega

Fernando Camacho Servín

Familiares de víctimas y grupos feministas que mantienen tomado el edificio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el Centro Histórico de la Ciudad de México, anunciaron que durante este viernes han comenzado a llegar personas de diversos estados del país para mostrar su solidaridad y permanecer temporalmente en la sede. Además, adelantaron que por los actos de represión ocurridos en Ecatepec durante la madrugada, se tomarán más inmuebles en los próximos días. 

Poco después de las 11 de la mañana, algunas de las familias que arribaron al inmueble ubicado en República de Cuba 60 dieron una conferencia de prensa en la que manifestaron su apoyo a la toma y señalaron que durante el fin de semana arribarán más personas al lugar. 

“No dejarán de llegar colectivos de toda la República hasta que todo se cumpla. ¡Ya basta de tolerar al gobierno que nos está engañando, ya es hora de desnudar quién está haciendo el trabajo (de defensa de las víctimas) y quién no!”, dijo María Guadalupe Narciso, integrante del grupo Padres y Familiares de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados en Guerrero y el País. 

 

También te puede interesar: Desaloja policía a mujeres que tomaron sede de Codhem en Ecatepec

 

Por su parte, Bertha Nava Martínez, madre de Julio César Ramírez, normalista de Ayotzinapa asesinado el 26 de septiembre de 2014, señaló que varias integrantes del colectivo “Los Olvidados de Ayotzinapa” acudieron para dar una muestra de apoyo a las ocupantes de la CNDH. 

“Aquí estamos, en apoyo de las compañeras. Venimos a acompañarlas un rato y estar acá con ellas, para que vean que no están solas. No las vamos a dejar solas. Es tiempo de la unión, de la fuerza, de la organización, que es a lo que le tiene le miedo el gobierno: a la gente organizada, porque la ve y tiembla”, manifestó.

-- ¿La toma es un punto de inflexión, de crecimiento del movimiento feminista?, se le preguntó.

-- ¡Claro! Entre más estemos unidas, más va a crecer el movimiento. Hay miles y miles atrás.

Si se toma un edificio, por algo fue. No se toma porque sí, por decir “yo puedo”, sino para que el gobierno voltee para acá.

Karla Guerrero, de Mujeres en Búsqueda de sus Desaparecidos, indicó que llegaron al lugar grupos procedentes de Guerrero y Veracruz, en espera de que durante el fin de semana arribe más familias, algunas de ellas de Tamaulipas.

“Estuvimos mucho tiempo con los ojos cerrados, calladas, y sólo necesitábamos un empujoncito. Ya el Estado mexicano está rebasado en delincuencia, feminicidios, en muchas situaciones muy feas y lo teníamos que hacer: si no éramos nosotras, nadie iba a hacer nada”, señaló la activista.

Yesenia Zamudio, madre de una chica víctima de feminicidio en 2016, señaló: “No somos todas y vienen más. Vamos a tomar más” edificios.

 

Toma en Veracruz

En las primeras horas de este viernes, grupos feministas tomaron las instalaciones de la delegación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que se encuentra en el puerto de Veracruz, en apoyo a las familias que mantienen un plantón en las oficinas centrales de ese organismo en la Ciudad de México.

El plantón comenzó la tarde del jueves, cuando un grupo que se identificó como Feministas arribó a las instalaciones ubicadas en la esquina de Víctimas del 5 y 6 de Julio y Valencia, en el fraccionamiento Zaragoza, y colocaron una manta con la leyenda: “En apoyo a nuestras hermanas del refugio NI UNA MÁS”.

Las activistas colocaron una serie de fotografías de víctimas de la inseguridad, como las periodistas veracruzanas Regina Martínez y María Elena Ferral Hernández, quienes fueron asesinadas en Xalapa y Papantla en los años 2012 y 2020, respectivamente.

“México Feminicida”, “Ningún pinche cuadro vale más que la vida de las MUJERES”, fueron algunas de las consignas marcadas en los carteles de protesta.

Las manifestantes señalaron que Veracruz ocupa el primer lugar en número de feminicidios en este año, con 140 casos perpetrados de enero a septiembre del 2020, cifra que resulta mayor a los 82 feminicidios que se cometieron entre enero y octubre del 2018.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Que no caigan en portarlas como un disfraz o como una forma de llamar la atención, señala artesana

Afp

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Marcan que el órgano tiene dificultades para mantener la neutralidad

Afp

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido