México ganó prestigio al buscar dirigir la OMC: Seade

El funcionario regresará al puesto que ocupaba antes de iniciar la contienda
Foto: Roberto García

Alejandro Alegría

México presentó una candidatura fuerte para dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC) y ganó prestigio, aseguró subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade Kuri, quien fue descartado en la carrera para dirigir el organismo global.

También te podría interesar: Seade queda fuera de la carrera para dirigir la OMC

En conferencia virtual, el funcionario adelantó que regresará al puesto que ocupaba antes de iniciar la contienda, aunque aclaró que jamás lo abandonó, pues atendió la campaña y los asuntos de la oficina que despacha en la cancillería del país.

Explicó que su candidatura era de las más fuertes, pues conoce al organismo que pretendía dirigir ya que fue uno de los fundadores, además de tener buenas relaciones con muchos actores relacionados al comercio global.

Aunado a ello, comentó que consiguió el apoyo de Estados Unidos, China y Japón, algo que fue poco usual, dado la guerra comercial que existen entre Washington y el gigante asiático.

Sin embargo, dijo, que la decisión “rara o desafortunada” ocurrió en el voto unánime de la Unión Europea, el cual se fue por principios de género y ubicación geográfica.

Acotó que si bien parece que no obtuvo el respaldo de los países del viejo continente, esto no fue así, ya que en lo individual sí ganó el apoyo de varios, pero al ser un bloque, debía dar votos unánimes.

Agregó que la candidatura de México también consiguió el apoyo de América Latina, lo cual quiere decir que también estaba incluido Brasil.

El funcionario descartó que la decisión haya tenido presiones políticas, pues se reconoce al país por su calidad multilateralista.

“No salió, pues ni modo, no se ganan todas, pero ganamos prestigio para México. Fue la mejor candidatura y eso es algo que nadie nos quita”, dijo.

Comentó que al organismo no le hace falta nombrar un director, sino un cambio de cultura, en la que se viera el peso de la presencia de las mujeres en el comercio internacional, algo que estaba entre sus objetivos de haber llegado al ocupar el puesto.

Mencionó que no fue favorecido en parte porque no se buscaba que América Latina tuviera dos direcciones generales de la OMC sucesivas, ya que Roberto Azevedo, quien renunció al puesto de director general y dejó el cargo en agosto, es de Brasil.

Seade Kuri no expresó tener favoritismo por ninguno de los candidatos que siguen en la contienda, aunque resaltó a Amina Mohamed, de Kenia; Ngozi Okonjo-Iweala, de Nigeria; y Yoo Myung-hee, de Corea del Sur; así como de Liam Fox, del Reino Unido, aunque de este dijo el problema es que no es mujer, característica que puede definir la elección.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco