Imparte Nunik Sauret clase virtual de dibujo en el Munae

El tutorial forma parte de las actividades paralelas a la exposición 'Instantes y silencios'
Foto: Alfredo Valadez

Ángel Vargas

El juego y el azar, combinados con la imaginación, pueden ser piezas fundamentales en el arte, como lo demostró la pintora y grabadora Nunik Sauret en la clase virtual de dibujo que impartió de manera gratuita la tarde de este viernes a través de las redes sociales del Museo Nacional de la Estampa (Munae).

Este tutorial, de cinco minutos de duración, forma parte de las actividades paralelas a la exposición Instantes y silencios, con la que esa artista mexicana celebra 50 años de trayectoria profesional y la cual se presenta en aquel recinto desde mediados de marzo.

La muestra ha estado disponible en esta temporada de contingencia sanitaria mediante las redes sociales del Munae y podrá visitarse de forma presencial a partir del jueves 24 de septiembre, fecha en la que ese espacio museístico anuncia la reapertura de sus puertas al público.

La clase de Nunik Sauret (Ciudad de México, 1951) fue un divertido ejercicio dirigido a todas las edades en el que la creadora guio, paso por paso, el proceso para elaborar un dibujo a partir de hilo, tinta china negra y hojas de papel bond.

El procedimiento consistió en doblar a la mitad la hoja, luego abrirla para insertar en ella el hilo (nylon o estambre) previamente mojado en tinta china y acomodarlo según el gusto de cada quien, cuidando de que una parte quedara fuera del pliego.

El siguiente paso fue doblar nuevamente la hoja a la mitad y ejercer presión sobre ella con un libro ligero, al tiempo de que se extraía el hilo con precaución para no manchar el papel. El resultado fue una caprichosa imagen entre vegetal y animal que se reprodujo de forma simétrica en ambas caras del lienzo.

Flores, reptiles, insectos, figuras oníricas y fantásticas fueron algunos de los otros dibujos que la creadora realizó con esa técnica, para la cual sugirió utilizar también otros colores de tinta y acomodar el hilo de distintas maneras a fin de obtener diferentes resultados.

La clase virtual de dibujo de Nunik Sauret se encuentra disponible en la página oficial en Facebook del Munae y es parte, también, del Programa Contigo en la Distancia, de la Secretaría de Cultura federal.

La exposición Instantes y silencios, en tanto, podrá disfrutarse de manera presencial a partir del 24 de septiembre en la sede de ese espacio museístico, ubicado en Avenida Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz, Centro.

Más información sobre ésta y otras actividades en la cuenta de Facebook Museo Nacional de la Estampa, en la de Twitter @MUNAEMexico y la de Instagram @munaemexico.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco