México cuenta con 20 mil mdp para vacuna contra COVID-19: AMLO

Aseguró que no es una “fantasía” que el país se está recuperando de las crisis
Foto: Presidencia

Alma E. Muñoz

Para la vacuna contra el COVID-19 “de entrada contamos con 20 mil millones de pesos y si se requiere más vamos a tener el presupuesto necesario para las dosis que se recomienden para todos los habitantes del país”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras llamar a la población a no confiarse ante el nuevo coronavirus porque sigue causando daño.

En la continuación de su gira, en el Centro de Atención Múltiple (CAM) ‘Héctor Manuel Delgadillo Romero’, aseguró que no es una “fantasía” que México se está recuperando de las crisis sanitaria y económica.

“Vamos avanzando. En el caso de la pandemia ya es evidente que hay una disminución en cuanto a contagios y, lo más importante, son menos los que pierden la vida”, insistió.

En cuanto a la economía, reiteró que “sin endeudarnos decidimos destinar todos nuestros ahorros para apoyar a la gente más necesitada” con acciones de bienestar que se complementan con las remesas que envían connacionales desde Estados Unidos y por eso “no hemos padecido de crisis de consumo”.

Ademas, reiteró, hay recuperación de empleos.

Desde luego, manifestó, la pandemia “todavía no termina y no debemos confiarnos; debemos seguirnos cuidando y lo que nos recomiendan de la sana distancia hay que seguirlo cumpliendo, no confiarnos porque ahí está todavía el virus causando daños”, subrayó el mandatario.

Insistió que México está inscrito en todos los procesos de investigación para la vacuna contra el COVID-19 “y vamos a ser de los primeros en tener acceso, una vez que se termine la fase experimental. Y tenemos el presupuesto suficiente”, resaltó.

Advirtió que en su momento los especialistas definirán a quienes se debe aplicar primero: al personal médico que atiende a pacientes con COVID-19, “luego a quienes tienen enfermedades crónicas, hipertensión, diabetes, otras enfermedades; a los adultos mayores, en fin”.

Lo importante, añadió el titular del Ejecutivo es que se sepa “que se va a garantizar el derecho a la salud y en este caso que la vacunación va a ser universal. Es decir, no se le va negar a nadie la posibilidad de que se proteja, de que se pueda prevenir de ser afectado por la pandemia”.

El presidente resaltó la salud del gobernador Miguel Barbosa, después de que, reveló, había recibido un reporte “que estaba mal. Lo veo bien de salud, de buen semblante, muy lúcido, trabajando de manera coordinada con nosotros”.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Reformas en materia de desaparición han favorecido la localización de 31 mil personas: Sheinbaum

Nueva Alerta Nacional de Búsqueda articula a FGR, fiscalías estatales, GN y sector privado, señala la SG

La Jornada

Reformas en materia de desaparición han favorecido la localización de 31 mil personas: Sheinbaum

Italia, a un paso de regresar al mundial: derrota 2-0 a Irlanda del Norte en semifinal de repechaje

Sandro Tonali rompió el empate con una media volea al inicio del segundo tiempo

Ap

Italia, a un paso de regresar al mundial: derrota 2-0 a Irlanda del Norte en semifinal de repechaje

Jamaica, a un paso del Mundial; derrota 1-0 a Nueva Caledonia

Al estadio de Guadalajara asistieron 30 mil aficionados

La Jornada

Jamaica, a un paso del Mundial; derrota 1-0 a Nueva Caledonia

Se unirán en México a protestas de 'No Kings' de EU

Se prevén más de 3 mil protestas en el país norteamericano, lo que superará las realizadas en junio

La Jornada

Se unirán en México a protestas de 'No Kings' de EU