México cuenta con 20 mil mdp para vacuna contra COVID-19: AMLO

Aseguró que no es una “fantasía” que el país se está recuperando de las crisis
Foto: Presidencia

Alma E. Muñoz

Para la vacuna contra el COVID-19 “de entrada contamos con 20 mil millones de pesos y si se requiere más vamos a tener el presupuesto necesario para las dosis que se recomienden para todos los habitantes del país”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras llamar a la población a no confiarse ante el nuevo coronavirus porque sigue causando daño.

En la continuación de su gira, en el Centro de Atención Múltiple (CAM) ‘Héctor Manuel Delgadillo Romero’, aseguró que no es una “fantasía” que México se está recuperando de las crisis sanitaria y económica.

“Vamos avanzando. En el caso de la pandemia ya es evidente que hay una disminución en cuanto a contagios y, lo más importante, son menos los que pierden la vida”, insistió.

En cuanto a la economía, reiteró que “sin endeudarnos decidimos destinar todos nuestros ahorros para apoyar a la gente más necesitada” con acciones de bienestar que se complementan con las remesas que envían connacionales desde Estados Unidos y por eso “no hemos padecido de crisis de consumo”.

Ademas, reiteró, hay recuperación de empleos.

Desde luego, manifestó, la pandemia “todavía no termina y no debemos confiarnos; debemos seguirnos cuidando y lo que nos recomiendan de la sana distancia hay que seguirlo cumpliendo, no confiarnos porque ahí está todavía el virus causando daños”, subrayó el mandatario.

Insistió que México está inscrito en todos los procesos de investigación para la vacuna contra el COVID-19 “y vamos a ser de los primeros en tener acceso, una vez que se termine la fase experimental. Y tenemos el presupuesto suficiente”, resaltó.

Advirtió que en su momento los especialistas definirán a quienes se debe aplicar primero: al personal médico que atiende a pacientes con COVID-19, “luego a quienes tienen enfermedades crónicas, hipertensión, diabetes, otras enfermedades; a los adultos mayores, en fin”.

Lo importante, añadió el titular del Ejecutivo es que se sepa “que se va a garantizar el derecho a la salud y en este caso que la vacunación va a ser universal. Es decir, no se le va negar a nadie la posibilidad de que se proteja, de que se pueda prevenir de ser afectado por la pandemia”.

El presidente resaltó la salud del gobernador Miguel Barbosa, después de que, reveló, había recibido un reporte “que estaba mal. Lo veo bien de salud, de buen semblante, muy lúcido, trabajando de manera coordinada con nosotros”.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Las quemas controladas reducen en 92 por ciento el riesgo de incendios graves

Podrían también recortar en 20 % las muertes por la contaminación atmosférica

Efe

Las quemas controladas reducen en 92 por ciento el riesgo de incendios graves

SCJN celebra 'Diálogos: Justicias, Saberes y Territorios' en Yucatán

El objetivo es sensibilizar sobre las distintas cosmovisiones y experiencias de las comunidades mayas

La Jornada Maya

SCJN celebra 'Diálogos: Justicias, Saberes y Territorios' en Yucatán

Mundial 2026: EU golea 4-1 a Paraguay en el encuentro celebrado en Los Ángeles

Un gol en propia meta en el minuto 7 se convirtió en la anotación más rápida del torneo

Efe

Mundial 2026: EU golea 4-1 a Paraguay en el encuentro celebrado en Los Ángeles

Caen presuntos integrantes de red criminal vinculada a 'El Jardinero', ex jefe regional del CJNG

La FEMDO aportó datos de prueba suficientes para que un juez decretara su vinculación a proceso

La Jornada

Caen presuntos integrantes de red criminal vinculada a 'El Jardinero', ex jefe regional del CJNG