En proceso, renacimiento del beisbol en México

Viene más talento y habrá otra gran época, afirma Isaac Paredes
Foto: MLB

Se suponía que las Grandes Ligas harían historia este año con su primera serie de temporada regular en la Ciudad de México, en el nuevo y elegante Estadio Alfredo Harp Helú. El COVID-19 cambió esos planes.

Aún así, hay noticias alentadoras que informar: MLB espera reprogramar una serie en el estadio de beisbol de última generación de los Diablos Rojos del México durante los próximos años, ya que el renacimiento del beisbol de México está en proceso, escribió Jon Paul Morosi, de mlb.com.

Siete peloteros nacidos en México han debutado en las Mayores esta temporada: los lanzadores Humberto Castellanos, Jesús Cruz y Víctor González; los jugadores de cuadro Isaac Paredes y Ramón Urías; el jardinero Luis González y el receptor Alejandro Kirk. JoJo Romero, un zurdo mexicano-estadunidense de California, debutó con los Filis en agosto y ayudó a estabilizar el bulpén de Filadelfia.

El muy respetado zurdo Oliver Pérez ha establecido un récord para los jugadores nacidos en México al jugar en su decimoctava temporada en la Gran Carpa, y Giovanny Gallegos se ha convertido en un futuro candidato al Juego de Estrellas en el cuerpo de bomberos de San Luis. Kirk, nacido en Tijuana y quien era el prospecto número seis de los Azulejos, según MLB Pipeline, ya está contribuyendo con los Azulejos y podría tener un rol importante en la postemporada.

La selección nacional de México se está preparando para hacer su primera aparición en el beisbol olímpico en los aplazados Juegos de Verano de Tokio en 2021. Probeis, el programa federal de desarrollo del beisbol iniciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha completado la construcción de seis academias en todo el país, y se espera que tres proyectos académicos retrasados ​​por la pandemia se reanuden a finales de este año.

Edgar González, el ex pelotero de Grandes Ligas que lidera Probeis, dijo que la relación entre la MLB y los líderes de la pelota mexicana se ha vuelto “muy, muy positiva”, incluido un mejor acceso a la información de scouteo para agentes libres internacionales en la Liga de Prospectos de México.

El avivamiento se ha convertido en un motivo de orgullo para los mexicanos y los mexicoamericanos por igual, apuntó Morosi.

“Viene más talento”, dijo Paredes, el antesalista de los Tigres, a mlb.com en español. “Pronto veremos más jugadores en las Grandes Ligas. Volvemos a la época en la que teníamos estrellas, como Vinny Castilla y Fernando Valenzuela".

“Los mexicanos estamos ansiosos por aprovechar esta oportunidad. Tienen hambre de hacer avanzar el beisbol y darle un nombre más grande a nuestro país. Estoy muy orgulloso de mis compatriotas que están tratando de cumplir este sueño conmigo. Es un privilegio estar aquí en esta posición”.

Paredes creció viviendo con ocho o nueve personas en la pequeña casa de Hermosillo de sus abuelos, Jesús Paredes y Gloria Arbizu, mientras su padre viajaba para trabajar en obras de construcción en otras áreas de México. Paredes jugaba beisbol y futbol, ​​por razones que trascendían su amor por los deportes.

“Sabía que en nuestro país, los deportes son una forma de ayudarte a evitar involucrarte en vicios como las drogas”, expresó. “En nuestra ciudad sabíamos de personas cuyas vidas habían sido destruidas por las drogas, y mi abuela y mi padre siempre me enseñaron a nunca acercarme a las calles donde había drogas. Tuve una infancia hermosa, y el beisbol y el futbol fueron dos de las principales razones”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

No dejó daños en el balneario cercano a Playa del Carmen

La Jornada Maya

Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Espera grandes beneficios económicos para la capital de Quintana Roo

La Jornada Maya

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre